La reinserción de presos, afectada por los recortes

Los recortes del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña afectan a programas sociales que son básicos para la reinserción de presos y para reducir la reincidencia. Las entidades que trabajamos en este ámbito denunciamos que hay programas que quedarán desatendidos porque la Administración no los cubre y eso pasará factura.

Como hemos venido destacando en nuestro boletín de noticias, el pasado 16 de mayo el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña anunció que este año no habrá convocatoria de subvenciones para las entidades que colaboran en el ámbito de la reinserción de presos. En el marco de las diversas acciones emprendidas por ECAS, TV-3 visitó las instalaciones del Centro de Día de la Fundación Salud y Comunidad con el objetivo de conocer de primera mano la actividad allí prestada y los posibles efectos que se derivarían de la falta de apoyo económico por parte de la Administración.

En este sentido, reiteramos una vez más los posibles riesgos que esta medida comporta no sólo desde la prevención de la reincidencia, sino también porque supone un paso atrás en la apertura de este ámbito, sensible y complejo, a la sociedad. Entendemos que la implicación de las entidades del tercer sector social ha contribuido a generar un tejido asociativo que a su vez permitía una mayor participación de la sociedad civil.  Estas posiciones han sido ampliamente divulgadas por ECAS, Taula del Tercer Sector y Taula de Participació Social y de ellas se han hecho eco diversos medios de comunicación.

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

2 días hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

2 días hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

2 días hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

2 días hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

2 días hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace