Los pasados días 18 y 19 de noviembre, tuvo lugar la XVII Jornada Anual de la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD), entidad de la que la Fundación Salud y Comunidad forma parte. Por parte de FSC, intervinieron Xavier Ferrer, director técnico; Gemma Maudes, subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familias, y Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de nuestra entidad. La jornada se celebró íntegramente online.

Tras las palabras de bienvenida de Felisa Pérez, presidenta de la FCD; Joan Colom, subdirector general de Drogodependencias de la Generalitat de Cataluña y de Gemma Tarafa, concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, tuvo lugar la ponencia “La XAD:  el valor de una red especializada”. Esta ponencia la realizó Xavier Ferrer, director técnico de la Fundación Salud y Comunidad y Oriol Romaní, coordinador del Grupo de drogas del CMBS.

Por su parte, Xavier Ferrer se refirió al modelo de la Red Asistencial de Drogodependencias en Cataluña (XAD) y a sus implicaciones como red especializada y al papel de las ONGs. En este sentido, se refirió al planteamiento del modelo de la XAD, basado en la triple “i”: integral, integrado e integrador.

  • Integral: contemplando un diagnóstico de dependencia a una o varias sustancias, comorbilidad física, comorbilidad psiquiátrica, diagnóstico sobre los determinantes sociales (género, entorno social, situación socio-laboral-económica, formación/educación, situación jurídica/penal…), teniendo en cuenta el criterio de la persona que solicita la demanda.

En este sentido, señaló que el equipo de tratamiento ha de estar al lado de la persona, valorando la multiplicidad de ámbitos afectados, mediante un Plan terapéutico individualizado (PTI), con unos objetivos que tanto la persona interesada como el equipo profesional, se comprometa a conseguir, evaluar e ir ajustando.

  • Integrado en la propia red de drogas y en el resto de redes que la persona requiera, a partir de la coordinación funcional y de la complementariedad con otras redes de atención como son la de salud (atención primaria y especializada), salud mental, servicios sociales, red jurídica/penal, sistema educativo, red de violencia, red de inserción laboral, red de personas sin techo… entre otras.
  • Integrador/comunitario, teniendo en cuenta que el proceso terapéutico siempre tendrá como objetivo desde un inicio que las personas sean miembros activos dentro de la comunidad, con deberes y derechos como cualquier ciudadano. Esto requiere que el proceso se haga en la comunidad y con la comunidad, y que los servicios residenciales sean facilitadores de la participación comunitaria.

Por otro lado, durante la jornada también participó nuestra compañera Gemma Maudes, subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familias de FSC y miembro de la Junta Directiva de la FCD, moderando la Mesa 2: “La riqueza de la XAD. Respuestas adaptadas y flexibles desde la FCD”.

Esta mesa, según señalaba Gemma Maudes, “nos evoca a reflexionar cómo nuestra realidad, tan compleja y en constante transformación, precisa de un modelo abierto, flexible y pensado para y desde la persona”.

Durante su intervención, también hacía hincapié en la adaptación y flexibilización realizada en los últimos años a través de diferentes servicios y programas, ya que “que todos ellos aportan una riqueza muy necesaria para ir creando no solo red, sino también modelo. Por ello, insistimos en la necesidad de crear dispositivos específicos de múltiples problemáticas”.

En esta línea, mantenía que “nos vamos adaptando ante situaciones concretas e imprevistos, con un abordaje holístico y con la mayor colaboración e implicación posible de organizaciones especializadas, vocacionales y competentes de la sociedad civil”.

Además, durante la jornada tuvieron lugar dos mesas de debate. La primera, denominada «Debate sobre la especificidad y los aspectos diferenciales del abordaje» y una segunda, bajo el título “La riqueza de la XAD. Respuestas adaptadas y flexibles desde la FCD”.

En esta última mesa, intervino Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de FSC, que incidió en la importancia de la prevención como un derecho y no como un privilegio. Entre otros aspectos de interés, señalaba que la prevención requiere “un aspecto innovador; intervenciones más allá de lo local; estructura, continuidad y cobertura territorial, y de la FCD como impulsora de la Red de Prevención de Drogodependencias, XPD”.

Nuestro compañero de FSC finalizaba su intervención afirmando que “la mejora de los datos sobre nuevos consumidores problemáticos no vendrá mediante los recursos de tratamiento. Si la prevención falla, fallamos todos/as”.