La Fundación Salud y Comunidad (FSC) reivindica la solidaridad, la diversidad y la igualdad frente a la discriminación y el estigma en el Día Mundial del Sida

Un año más, FSC conmemora esta celebración organizando diferentes actividades en Cataluña, con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el VIH/SIDA, y difundir el trabajo que se lleva a cabo durante todo el año. Con motivo de este día, se han puesto en marcha diversas actividades de sensibilización desde diferentes programas del Área de Inserción Social, VIH y Reducción del Daño en Drogodependencias de nuestra entidad.

FSC, comprometida con el trabajo asociativo de las entidades de VIH/SIDA de Cataluña, aglutinadas en el Comité 1º de Diciembre, participa un año más, a través de diferentes actividades de sensibilización, en la celebración del Día Mundial del Sida. Bajo el lema “Estigma o estima, tu decideixes” («Estigma o ama, tú decides»), este año se ha querido reivindicar el derecho al amor, como valor indispensable de lucha contra el miedo, la intolerancia y la aversión que se crea hacia el virus y las personas que conviven con él, por el simple hecho de ser seropositivas. En un mundo lleno de desigualdades, nuestra mirada puede ser clave para crear uno más justo y libre. Por ello, desde nuestra entidad reivindicamos un año más valores como la solidaridad, la diversidad, la igualdad y la cooperación frente a las actitudes discriminatorias y el estigma.

Con motivo de esta celebración, estamos llevando a cabo diferentes actividades de sensibilización y participando de forma activa en actos junto a otras entidades en Cataluña.  Las actividades previstas son las siguientes:

Programa de Adhesión al Tratamiento (PAIT)

  • Presencia en el acto inaugural de la jornada en el Palacio de la Generalitat de Cataluña.
  • Participación en actividades comunitarias (lectura del Manifiesto en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona).
  • Presencia en el estand del Comité 1º de Diciembre (ofreciendo información y repartiendo trípticos, folletos, lazos y otros materiales).
  • Participación en la “Nit Vermella”, fiesta de cierre organizada por el Comité 1º de Diciembre y en la actividad “Lazos por el Sida”.

Centro de Día de Adicciones

  • Participación en actividades comunitarias (lectura del Manifiesto en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona).
  • Actividad lúdica de prevención y sensibilización: Juego de preguntas y respuestas («¿Qué sabes del VIH/Sida?”) en el espacio de “Empodera para Transformar” que se desarrolla en las instalaciones de este servicio.
  • Participación en la actividad «Lazos por el Sida».

Centro de Día para la Inserción Social

  • Participación en actividades comunitarias (lectura del Manifiesto en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona).
  • Actividad lúdica de prevención y sensibilización: Juego de preguntas y respuestas («¿Qué sabes del VIH/Sida?”) en el espacio de “Empodera para Transformar” que se desarrolla en las instalaciones de este servicio.
  • Inicio del programa financiado por la UNAD “Agentes de Salud”, que aborda la problemática del VIH/SIDA.

Programa de Intervención de Drogodependencias (PID) en el Centro Penitenciario de Barcelona “La Modelo”

  • Jornada de difusión y sensibilización en las distintas galerías del centro (actividades, talleres, colocación de pancartas informativas y puntos de información).

Centro de Atención y Seguimiento de las drogodependencias (Centro Penitenciario Brians 1 y 2)

  • Actividades con los agentes de salud del centro penitenciario.
  • Lectura de un Manifiesto.

Programa Departamento de Atención Especializada (DAE) en el Centro Penitenciario “Ponent”

  • Mesa informativa sobre el VIH.
  • Distribución de folletos y trípticos en el módulo, y de lazos rojos a los usuarios.
  • Actividades en la mesa (puzzle, trivial, juego de pistas, libro de mensajes de apoyo y opinión, etc.).
  • Sesión informativa de prevención sobre el VIH en los grupos de tratamiento.
  • Video fórum.
  • Conferencia sobre el VIH, a cargo de la Asociación Antisida de Lérida.

Piso Terapéutico de Inserción

  • Participación en actividades comunitarias (lectura del Manifiesto en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona).
  • Participación en la actividad «Lazos por el Sida».
  • Participación en el programa de radio del barrio Trinidad Vieja de Barcelona, debate de los usuarios sobre el Día Mundial del Sida: la estigmatización, medidas preventivas y relato de una experiencia personal.

Un año más, mediante la realización de estas actividades desde los diferentes programas y ámbitos de actuación vinculados al sida de nuestra entidad, queremos mostrar nuestro compromiso con la labor informativa, pedagógica y de calidad en la práctica profesional.

Es nuestro deber como profesionales intentar concienciar a la ciudadanía, de forma continuada a lo largo de todo el año, sobre la necesidad de normalizar esta enfermedad, para que las personas que viven con el VIH/Sida no se sientan discriminadas en los distintos ámbitos de su vida.

Entradas recientes

«Gracias a mi actividad de voluntariado en el Proyecto EPF, he aprendido a trabajar temas de prevención de forma cercana, adaptados a personas jóvenes»

Mi nombre es Stefanía Calugar y soy voluntaria del programa “En Plenas Facultades” (EPF) de…

1 semana hace

Voluntariado que apuesta por la reinserción y la justicia restaurativa en CerclesCat

Natàlia Saballs Sala es voluntaria de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en el programa…

1 semana hace

Profesionales del Área de Inclusión social de FSC en Alicante fortalecen su formación en empleo e inserción laboral en salud mental

Nueve profesionales y una alumna en prácticas de Terapia Ocupacional - que ha asistido como…

2 semanas hace

El creciente interés de los psicodélicos en la salud mental centra las IV Jornadas de LasDrogas.info

El próximo 26 de mayo, tendrá lugar las IV Jornadas de LasDrogas.info, bajo el título“Psicodélicos…

2 semanas hace

FSC refuerza su compromiso en la prevención de las violencias sexuales en entornos de ocio nocturno en el lanzamiento del proyecto europeo “Act2Protect”

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha estado presente recientemente, junto a otras 5 organizaciones…

2 semanas hace

La parada de Sant Jordi del “Centro de Día Crisàlide”: un día de orgullo colectivo, encuentros y emociones compartidas

Cada año, semanas antes del 23 de abril, el centro se transforma. Voluntariado, alumnado en…

2 semanas hace