TVE Catalunya visitó las instalaciones del Centro de Día de FSC para entrevistar a nuestra compañera Sonia Fuertes con relación a los programas institucionales de reinserción social en el ámbito penitenciario.
El 35% de los presos que hay en Cataluña acceden a programas institucionales de rehabilitación y reinserción sociolaboral. Las asociaciones que trabajan en este ambito, entre ellas FSC, denuncian que a pesar de la baja tasa de criminalidad existente en Cataluña, posee uno de los porcentajes más altos de encarcelamiento.
Al mismo tiempo, todas las asociaciones que trabajan con estos colectivos de personas defienden que estos programas de reinserción incrementan las oportunidades de inserción laboral y disminuyen notablemente el riesgo de reincidencia.
En consecuencia, las entidades de acción social entendemos nuestra labor en el ámbito penitenciario como una invitación a salir de la cárcel -y de ciertas dinámicas derivadas de la privación de libertad-para entrar a una vida en sociedad normalizada y plena. Para ello acompañamos las personas en un proceso de rehabilitación y reinserción en la que intervienen varios agentes, en última instancia, es un proceso que nos implica a todos como ciudadanos, pero que requiere una colaboración especialmente comprometida entre la Administración, las organizaciones del tercer sector social y el mundo de la empresa.
Mi vinculación con la Fundación Salud y Comunidad (FSC) comenzó como usuaria, participando en el…
Después de más de un año en desempleo, la búsqueda de una nueva oportunidad laboral…
En torno a la celebración del 21 de septiembre, la Residencia y Centro de Día…
Frente al sensacionalismo y la culpabilización de las víctimas, el Observatorio Noctámbul@s de la Fundación…
El programa, impulsado por la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas de…
Lo que comenzó como una inquietud académica en las aulas de Bachillerato, terminó transformándose en…