Actualidad

FSC recibe la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario por su labor en reinserción, prevención y acompañamiento de personas privadas de libertad

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha sido distinguida recientemente con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario. El acto institucional, organizado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, tuvo lugar en Madrid, en el marco de las conmemoraciones vinculadas a la festividad de la Merced. La distinción fue recogida por Toni Garín, director del Área de Inclusión Social y Reducción de Daños en Drogodependencias, en representación de la entidad.

El reconocimiento, concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, pone en valor el trabajo constante de entidades que cooperan con la Administración en proyectos dirigidos a la reinserción, la prevención y el acompañamiento de personas privadas de libertad o en proceso de retorno a la sociedad. En este sentido, destaca aquellas acciones que aportan de manera significativa a la mejora del sistema penitenciario y a su dimensión social.

Círculos España: prevención, voluntariado y “No más víctimas”

La concesión de la medalla también reconoce el trabajo que la Fundación Salud y Comunidad viene desarrollando a través de Círculos de Apoyo y Responsabilidad – Círculos España, un programa gestionado por nuestra entidad y supervisado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Esta iniciativa se plantea como una herramienta de prevención y seguridad comunitaria para personas que han cumplido condena por delitos sexuales y que presentan un elevado riesgo de reincidencia. Su objetivo es claro: “No más víctimas”. El modelo se articula en torno a la creación de un círculo formado por la persona beneficiaria, un grupo de 4 a 6 voluntarios/as y un profesional de referencia, quienes brindan acompañamiento y supervisión al proceso para facilitar la reinserción social y garantizar una gestión adecuada del riesgo.

En la actualidad, Círculos España está implantado en la Comunidad de Madrid, Valencia y Alicante, y durante 2025 ha dado un paso más con su puesta en marcha en Zaragoza. Este crecimiento refleja tanto la confianza institucional en el modelo como la fuerza del voluntariado que lo hace posible. Gracias a la colaboración con administraciones y al compromiso de las personas que participan en los círculos, el programa sigue consolidándose y ampliando su alcance, con el propósito de generar comunidades más seguras y solidarias.

FSC recibe este reconocimiento como un impulso para continuar fortaleciendo su compromiso con la seguridad y la prevención de la reincidencia. La obtención de la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario motiva a la entidad a intensificar su labor en formación, supervisión y difusión de modelos comunitarios que han demostrado su eficacia en la prevención de la violencia sexual.


Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

1 semana hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

1 semana hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

1 semana hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

1 semana hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

1 semana hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace