FSC presenta el Informe de Resultados 2014-2015 del Observatorio Cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno

En el marco de la jornada «Retos en la intervención frente a las violencias sexuales en contexto de ocio y consumo de drogas», la Fundación Salud y Comunidad (FSC) presentará el próximo 23 de febrero el informe de resultados de este Observatorio, financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El encuentro tendrá lugar en la sede del PNSD en Madrid.

La inauguración de la jornada «Retos en la intervención frente a las violencias sexuales en contexto de ocio y consumo de drogas», correrá a cargo, a partir de las 09:30 horas, de Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y de Xavier Ferrer, director técnico de FSC.

A las 11:30 horas, Gemma Altell, subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC, presentará el Informe de Resultados 2014-2015 del Observatorio Cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno.

En el encuentro también intervendrán otros profesionales de FSC como Otger Amatller, Responsable de Prevención; Miquel Missé, coordinador del Observatorio Noctambul@s, y Patricia Martínez del Proyecto Malva.

Nuestra compañera Patricia Martínez moderará a partir de las 10:00 horas la Conferencia inaugural “Estereotipos de género, medios y violencia sexual”. Por su parte, Otger Amatller, moderará a las 12:30 horas la Mesa redonda “Retos de futuro en torno a las violencias sexuales en contextos de ocio nocturno y consumo de drogas”. En este último espacio intervendrá nuestro compañero Miquel Missé, coordinador del Observatorio Noctambul@s.

El Observatorio, iniciado durante el 2013 por FSC, se desarrolla en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Una actualización continua de las claves que articulan las dinámicas del ocio juvenil actual y sus cambios, examinando qué tendencias estructuran el ocio del joven actualmente con relación al consumo de drogas, y su vínculo con los abusos de carácter sexual, para así averiguar hacia donde se dirigen.
  • Entender las actitudes, usos y hábitos de las sustancias psicoactivas entre los/las jóvenes y su relación con las dinámicas de abuso y violencia sexual.
  • Obtener un listado de ideas preventivas para minimizar los riesgos derivados del consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio.

Se prevé que a la jornada asistan más de 100 profesionales procedentes de entidades que intervienen en los ámbitos de género y drogas.

Entradas recientes

«Ver que una persona que ha sufrido tanto, puede volver a tener sueños e ilusión, es una de las experiencias más reconfortantes que he vivido como voluntario»

Enfermero desde hace 10 años, Sergio Vicente Guevara ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas…

4 días hace

«Trabajar en el Programa DIGITALIZA T de FSC me ha permitido comprender la importancia de integrar la dimensión técnica con la visión global de los programas»

María Breis estudió el Grado en Trabajo Social y trabaja como técnica de inserción socio-laboral…

7 días hace

Acompañando a familias frente a la pobreza energética desde el Proyecto AEDES

Enrique Martínez Gutiérrez comparte su experiencia como técnico de inserción sociolaboral en el Proyecto AEDES…

7 días hace

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de FSC consolida su crecimiento y refuerza el apoyo a la recuperación

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de la Fundación Salud y Comunidad…

1 semana hace

Pisos terapéuticos de FSC en 2025: recursos clave ante la creciente complejidad clínica y el auge de las adicciones comportamentales

Los pisos terapéuticos de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, consolidaron durante el…

1 semana hace