Nuestros compañeros/as de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), Gemma Maudes, subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familias; Fran Calvo, coordinador de investigación y evaluación de FSC y docente e investigador en la Universidad de Gerona, así como Cristina Nafría, de la Dirección Técnica y Promoción de Proyectos, han intervenido recientemente en un simposio enmarcado en este congreso. Por otra parte, Gemma Maudes y Fran Calvo presentaron una Comunicación oral, titulada “Análisis de estrategias para aumentar la adherencia terapéutica de mujeres en centros residenciales de drogodependencia”.

El simposio, en el que han participado Gemma Maudes, Fran Calvo y Cristina Nafría, coordinado por nuestro compañero Fran Calvo, llevaba por título “Otras miradas en el abordaje psicosocial con mujeres: salud mental y exclusión social”.

Concretamente, se refirieron a la investigación denominada “La perspectiva de género en drogodependencias: análisis de la realidad del tratamiento de las adicciones a drogas”. En la misma, presentaron un estudio referente al ámbito de mujer y adicciones. “Básicamente, hablamos de que, por el simple hecho de ser mujer, estas sufren las consecuencias del estigma derivado de no cumplir con los estereotipos y mandatos de género. Por tanto, lo que se espera de nosotras. Este hecho se acentúa más en las mujeres adictas”, manifiestan.

En el simposio, explicaron que para esta investigación habían llevado a cabo una revisión sobre los estereotipos a nivel general, centrado en las mujeres adictas, para una toma de conciencia de los mandatos de género existentes en el ámbito de las adicciones y cómo estos alzan barreras en las mujeres que quieren acceder a un tratamiento residencial. En este estudio, se analizan factores de buenas prácticas en los tratamientos con las mujeres, introduciendo la perspectiva de género en ellos.

En cuanto al método, señalaron que habían realizado un breve repaso de las construcciones sociales y de las desigualdades entre hombres y mujeres, concretado en el campo de las adicciones, explicando las dificultades de acceso que tienen las mujeres para ingresar en un centro residencial, así como las dificultades en la adherencia en el tratamiento. Se realizó también una revisión sobre consumo de drogas actual y las diferencias existentes según el género.

Sobre los resultados del estudio, explicaron que “se exponen las distintas barreras de acceso al tratamiento: desde las inherentes a los constructos sociales, los derivados del diseño androcéntrico de los programas y los obstáculos personales por el simple hecho de ser mujer”.

Por otra parte, concretaron que para este estudio habían recogido aspectos claves de mejora en los tratamientos residenciales, con la finalidad de mejorar la adherencia de las mujeres a este tipo de programas, poniendo el enfoque en la formación en perspectiva de género de las profesionales y adecuar los tipos de programa en los centros.

En cuanto a las conclusiones de la investigación, nuestros compañeros/as de FSC explicaron que “a día de hoy existen muchas dificultades para que las mujeres con trastorno de uso de sustancias puedan ingresar en centros residenciales. A pesar de todo ello, ya existen buenas prácticas que permiten una mayor adherencia al tratamiento”.

Por otro lado, Gemma Maudes, Fran Calvo y Cristina Nafría, se refirieron a la investigación titulada “¿Influye aplicar la perspectiva de género en la eficacia del tratamiento de drogodependencias en mujeres? Estudio en dos comunidades terapéuticas”.

En relación a este estudio, explicaron que las mujeres drogodependientes presentan una mayor severidad en la adicción a drogas, mientras que los servicios han tenido siempre un enfoque androcéntrico, por lo que se ha debatido la necesidad de incluir la perspectiva de género al modelo de atención en recursos de adicciones.

En este sentido, hablaron de las conclusiones del estudio, referentes a que “aunque las mujeres presentan una mayor vulnerabilidad (mayor edad e incidencia de patología dual al ingreso), no hay diferencias en cuanto a la repercusión sobre altas terapéuticas, de abandono ni de días en tratamiento. Estos resultados sugieren que la inclusión de la perspectiva de género en el modelo de atención de recursos de adicciones facilita el cumplimiento del tratamiento en mujeres”.

Además, Gemma Maudes y Fran Calvo se refirieron en su Comunicación oral, titulada “Análisis de estrategias para aumentar la adherencia terapéutica de mujeres en centros residenciales de drogodependencia” a un estudio, cuyo objetivo fue explicar las estrategias llevadas a cabo en una comunidad terapéutica para mejorar la adherencia de mujeres y analizar los principales resultados a lo largo de 10 años.

Asimismo, señalaron que las mujeres presentan unos menores índices históricos de alta terapéutica del tratamiento de las adicciones, además de un peor pronóstico en su evolución. También que las altas terapéuticas son uno de los principales indicadores de recuperación en drogodependencias.

Cabe destacar las conclusiones de esta investigación, según las cuales las acciones específicas dirigidas a mejorar la atención terapéutica de mujeres en comunidades terapéuticas tuvieron un efecto exitoso en el aumento de las altas terapéuticas y de los días en tratamiento, principales indicadores de recuperación de los trastornos por uso de sustancias, según nos trasladan Gemma Maudes y Fran Calvo.