Categorías: ActualidadAdicciones

FSC estuvo presente en la IV Jornada de Patología Dual: ¿’Red o redes’? De la conexión a la integración

El pasado 18 y 19 de octubre se celebró en Sant Boi la IV Jornada de Patología Dual, cuyo objetivo fue lograr una intercomunicación eficiente y sostenida en la red que atiende en Cataluña a personas con problemas de drogodependencias (integrada por centros de salud mental, comunidades terapéuticas y pisos de reinserción), con el fin de superar las carencias infraestructurales existentes y poder ofrecer a los pacientes una asistencia adecuada.

Con este propósito, la IV Jornada de Patología Dual trató de recoger las conclusiones e inquietudes surgidas en las diferentes e importantes reuniones científicas que en los últimos años promueven tanto los ambulatorios especializados, los centros de atención y seguimiento de drogodependencias (CAS), como las Comunidades Terapéuticas (CT) y los centros de salud mental tanto de adultos de adultos (CSMA) como infantojuveniles (CSMIJ) o las unidades de patología dual (UPD).

Por parte de la Fundación Salud y Comunidad acudieron: Maite Tudela (Directora del Área de Adicciones, Género y Familia), que moderó la mesa «Necesidades de atención de las patologías duales: recursos e itinerarios«; mesa en la que Manu Izquierdo (Director del Centro de Día de la Fundación Salud y Comunidad) presentó su ponencia «Abriéndonos a la diferencia«; y finalmente, Jordi Morillo (Director del Centro Terapéutico Can Coll), que participó en la mesa sobre «Patología Dual en las Comunidades Terapéuticas» con una ponencia titulada «Integración de personas con patología dual en el proceso terapéutico de Comunidad Terapéutica«.

Según Josep Solé, coordinador de la Unidad de Patología Dual (UPD) y el Centro de Atención y Seguimiento de Drogodependencias (CAS) Benito Menni, los casos que se asisten son «complejos» por la «coincidencia que se produce entre diagnósticos psiquiátricos y problemas orgánicos y sociales «. Igualmente, el experto señaló que es importante una «coordinación eficaz» entre los profesionales de las diferentes redes para lograr una «integración funcional efectiva» de todas ellas.

Durante la jornada, los diferentes profesionales que acudieron a las jornadas pusieron de manifiesto la poca visibilidad de las Comunidades Terapéuticas (CT), que hace que sean una de las redes, junto con los CSMIJ, más alejadas de la integración, a pesar de haber demostrado su eficacia en el tratamiento de la patología dual.

El conjunto de ponencias de la IV Jornada de Patología Dual se publicarán en forma de monográfico en la revista psiquiátrica de Hermanas Hospitalarias, Informaciones Psiquiátricas.

Entradas recientes

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 semanas hace

FSC lanza un canal de pódcast para compartir resultados de evaluación y experiencias profesionales

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) refuerza su compromiso con la innovación y la mejora…

3 semanas hace

“Llegué al proyecto Digitaliza-T buscando ayuda y encontré una oportunidad para crecer. Hoy soy yo quien ayuda a otras personas como voluntario”

Francisco Sánchez Santa conoce el proyecto Digitaliza-T desde dos perspectivas: primero como usuario y, ahora,…

3 semanas hace

El CAS de Brians 1 promueve la reflexión sobre el estigma asociado al consumo de drogas sumándose a la jornada internacional “Apoya. No castigues”

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) de Brians 1, subvencionado por CatSalut y gestionado…

3 semanas hace

La Residencia de Mayores de Carboneras de Guadazaón en Cuenca, gestionada por FSC, se consolida como referente en la atención a la dependencia

Castilla-La Mancha sigue manteniendo su liderazgo en la gestión del sistema de dependencia, con unos…

3 semanas hace