La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha obtenido una subvención de la Generalitat Valenciana que permitirá desarrollar 16 proyectos de vida independiente, dirigidos a personas con discapacidad psicosocial, a través de la puesta en marcha de itinerarios individualizados. La ayuda, concedida en el marco de la convocatoria para el ejercicio 2025, permitirá acompañar a las personas beneficiarias durante un periodo de hasta tres años, fortaleciendo su autonomía y bienestar, y promoviendo su integración en la comunidad. Esta ayuda reafirma el compromiso institucional con la inclusión y el bienestar para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a recursos y oportunidades que les permitan desarrollarse plenamente.
Un total de 65 entidades han solicitado subvenciones destinadas a proyectos de vida independiente para personas con discapacidad. Tras el análisis de los informes técnicos y la valoración de cada propuesta, la comisión de evaluación ha elaborado una resolución que contempla la concesión de ayudas a organizaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan itinerarios individualizados, dirigidos a favorecer la autonomía de este colectivo.
En el caso de FSC, la resolución supone un gran impulso para la estabilización del trabajo iniciado a finales de 2024 desde la oficina de Alicante del Área de Inclusión Social, ofreciendo apoyo en la toma de decisiones mediante el desarrollo de un plan personalizado de atención. Además, incluye sesiones individualizadas en el entorno comunitario para garantizar su permanencia en él. También contempla acompañamiento profesional en actividades de la vida diaria, desde el autocuidado hasta la gestión de tareas cotidianas, dentro y fuera del hogar.
Asimismo, se presta orientación y seguimiento en el ámbito vocacional y ocupacional, se organizan actividades grupales de ocio y tiempo libre con apoyo especializado, y se facilita el acceso a gestiones relacionadas con la dependencia. En los casos en los que sea necesario, se ofrece además asistencia en la elaboración del plan de vida independiente.
Uno de los beneficiarios de esta iniciativa, M.M.P., nos explica que “gracias a ella, he descubierto nuevas herramientas para manejar mi vida con éxito. Concretamente, sobre cómo entender y resolver problemas prácticos, y para mejorar mi empleabilidad. Me siento muy apoyado por el equipo profesional”.
Por su parte, J.J.J., otra de las personas beneficiarias, señala que “Itinerarios de vida independiente es un programa que me ayuda a funcionar mejor en casa. A corto plazo, podré emprender todas las tareas yo solo con confianza”.
La oficina de Alicante del Área de Inclusión Social de la Fundación Salud y Comunidad dispone de un equipo profesional altamente especializado, con amplia experiencia en el acompañamiento del sufrimiento psíquico dentro de la comunidad. Su labor se basa en la perspectiva de derechos, el modelo centrado en la persona (ACP) y el acompañamiento terapéutico, que constituyen los ejes fundamentales de su metodología. Asimismo, el equipo cuenta con un sólido dominio de los recursos locales de Alicante, lo que permite un trabajo coordinado y eficaz, en beneficio de las personas atendidas.
La declaración de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, que está integrada por…
La localidad austríaca de Reichenau an der Rax acogió los pasados días 26 y 27…
La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha sido distinguida recientemente con la Medalla de Bronce…
Un total de 470 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y colectivos de interés público…
El Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha iniciado el trabajo de…
El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, en Barcelona, ha reafirmado su compromiso con la…