El Proyecto Malva de FSC organiza en Madrid el primer encuentro de profesionales sobre drogas y perspectiva de género

El Salón de Actos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) acogerá el 21 de mayo esta jornada en torno a la asistencia, tratamiento y prevención del abuso de drogas con perspectiva de género, organizada por el Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC). El encuentro cuenta con el apoyo del PNSD.

Los objetivos de esta jornada son reflexionar en torno a la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo con drogas, compartir buenas prácticas y, sobre todo, iniciar un proceso de trabajo en red y puesta en común entre profesionales del ámbito.

El Proyecto Malva, programa de prevención de la violencia de género hacia la pareja en aquellos casos en los que está asociado al abuso de alcohol y otras drogas, lleva en marcha desde el año 2000. Se trata de un buen momento para realizar un estado de la cuestión en la intervención en drogas con perspectiva de género, según se afirma desde el propio proyecto.

El encuentro será inaugurado por José del Val, subdirector general de Información, Estudios y Coordinación de Programas de Prevención, Asistencia y Reinserción del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Mª Nieves Herrero, subdirectora general de Coordinación de Programas del Instituto de Adicciones de Madrid, y Gemma Altell, subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC.

La jornada se dividirá en una sesión de presentaciones por la mañana (de 09:30 a 14:00 horas) y otra por la tarde (de 16:00 a 19:00 horas). La sesión de la mañana comenzará con una conferencia, presentada por Patricia Martínez, coordinadora del Proyecto Malva, titulada “¿De qué hablamos cuando decimos «Buenas prácticas en drogas y género»?”, y continuará con una mesa redonda de buenas prácticas, moderada por Miquel Missé, responsable del Proyecto Malva en Cataluña. En la misma intervendrá Gemma Altell que presentará el Observatorio Noctambul@s y el Espai Ariadna de FSC.

Por la tarde, tendrá lugar una sesión de trabajo en grupos, con el objetivo de elaborar y consensuar un documento de Aspectos Básicos para realizar una Buena Práctica en perspectiva de género y drogas, a través de una metodología participativa. Para intervenir en los grupos de trabajo, los/las interesados/as deberán inscribirse y especificar el grupo de interés.

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

2 días hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

2 días hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

2 días hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

2 días hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

2 días hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace