Con el objetivo de profundizar en la violencia sexual que se produce en espacios de ocio nocturno y su relación con el consumo de sustancias, el Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha puesto en marcha una nueva encuesta estatal, dirigida a personas mayores de 16 años que residan o hayan residido en el Estado español. La iniciativa se enmarca en la elaboración del 6º Informe Noctámbul@s, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad.
El cuestionario busca recoger experiencias directas o indirectas para profundizar en las dinámicas de ocio nocturno y su interacción con las violencias sexuales. Han pasado siete años desde el último informe y, según el equipo profesional del proyecto, resulta imprescindible volver a evaluar el contexto actual, tras diversos avances en políticas públicas feministas, programas de sensibilización e implementación de protocolos preventivos y otras estrategias de abordaje.
“Consideramos necesario volver a mapear y analizar el estado actual de esta realidad para seguir avanzando en la erradicación de las violencias sexuales”, señalan desde el Observatorio Noctámbul@s, haciendo un llamamiento a la participación ciudadana y a la difusión de la encuesta.
Cabe destacar que la encuesta es anónima y confidencial, y su cumplimentación no lleva más de 15 minutos. Su objetivo es “alcanzar al mayor número de personas posible para disponer de una visión amplia y precisa sobre las experiencias, percepciones y cambios que se han producido en los últimos años en el ámbito del ocio nocturno y consumo de sustancias”, matizan.
La Fundación Salud y Comunidad invita a participar a personas mayores de 16 años, con el fin de contribuir a una investigación que busca generar herramientas, políticas y estrategias más efectivas para seguir avanzando hacia la erradicación de las violencias sexuales.
Asimismo, el equipo profesional del Observatorio subraya la importancia de la participación ciudadana en este tipo de estudios, ya que “las experiencias y percepciones de la población proporcionan una perspectiva cercana a la realidad cotidiana y facilitan el desarrollo de estrategias más eficaces y adaptadas a las necesidades de quienes disfrutan del ocio nocturno”. Con ello, se busca fortalecer la prevención, promover entornos de ocio más seguros e inclusivos y consolidar un compromiso social colectivo frente a las violencias sexuales.
Acceso a la encuesta:
Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, celebrado el pasado 15 de noviembre, UNAD, la…
El pasado 11 de noviembre, la organización Dianova organizó el seminario web internacional «Decirlo bien:…
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado cada 5 de diciembre, la Fundación Salud…
Con motivo del Día Mundial de la Infancia, celebrado el pasado 20 de noviembre, fecha…
En el marco del proyecto PERSEO (Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional), la…
Este año, la festividad de Halloween ha tenido un papel destacado en los centros de…