El género, un paradigma transversal

La perspectiva de género es uno de los ejes en los que centra su atención el equipo educativo del Centro de Atención y Seguimiento (CAS) en Drogodependencias del Centro Penitenciario de Brians 1, diseñando e implementando su actividad a partir de él. Trabajar el género de manera transversal significa abordar la construcción social del rol, tanto masculino como femenino, sin perder de vista como éste influye en el devenir de la persona.

El pasado 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer Trabajadora. Bajo el lema “DONA’m suport. Tots guanyem amb la igualtat”, y en coordinación con los agentes de salud del servicio, el CAS de Brians 1 realizó dos acciones. Una con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población penitenciaria y otra, con carácter reflexivo, para favorecer el intercambio de pensamientos hacia una paternidad/maternidad responsable.

Por una parte, dentro de los diferentes módulos residenciales, se montó un stand al que los internos se pudieron acercar y entregaron alguna prenda de ropa o complemento de color lila, obsequiándoles a cambio con un pequeño detalle.

Por otra parte, se realizó una actividad de cine fórum que congregó a todos los participantes de los grupos educativos. El objetivo era trabajar, a partir de los contenidos de la película “Fuerte Apache”, aspectos relacionados con la responsabilidad de ser padres, las limitaciones que ello supone, etc.

La jornada del Día de la Mujer Trabajadora fue una cita valorada como interesante, tanto por la temática propuesta como por el método de trabajo compartido con los agentes de salud, entre otros aspectos.

 

Profesionales del Centro de Atención y Seguimiento (CAS) en Drogodependencias del Centro Penitenciario de Brians 1

Entradas recientes

Juntas y juntos por un 2026 más humano y solidario: mensaje de Navidad y Año Nuevo del presidente de FSC

Estimadas amigas y amigos de FSC, En estas fechas tan entrañables, quiero haceros llegar mis…

3 horas hace

FSC organiza la V Jornada Interna del Plan de Igualdad, centrada en la violencia vicaria y el rol de los equipos profesionales

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) celebró el pasado 5 de diciembre la V Jornada…

2 días hace

FSC se suma a UNAD y reclama la aprobación urgente de la Ley de Alcohol y Menores

Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, celebrado el pasado 15 de noviembre, UNAD, la…

5 días hace

Comunicar sin estigmas: profesionales de distintos ámbitos analizan el impacto de las narrativas sobre violencia de género y consumo de sustancias

El pasado 11 de noviembre, la organización Dianova organizó el seminario web internacional «Decirlo bien:…

5 días hace

FSC reconoce la labor de más de 400 personas voluntarias y destaca el papel transformador del voluntariado en 2025

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado cada 5 de diciembre, la Fundación Salud…

2 semanas hace