El Comité 1 º de Diciembre alerta sobre los efectos nocivos de la posible introducción del ticket moderador sobre las recetas sanitarias

El Comité 1ero de Diciembre, que agrupa las ONG antisida de Cataluña, ha alertado que, de hacerse efectiva, la nueva tasa farmacéutica «dificultará las condiciones de vida de las personas que viven con VIH, ya que muchas de esas pacientes tienen enfermedades asociadas que requieren de medicación constante».

El Comitè 1r de Desembre-Plataforma Unitària d’ONG Sida de Catalunya, quiere expresar su preocupación ante la posible introducción del ‘ticket moderador’ que implicará pagar un euro por cada medicamento dispensado con receta médica. La medida, incluida en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompaña a los Presupuestos de la Generalitat para el 2012, fue anunciada ayer por el Conseller d’Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell y, según el Govern, ayudará a recaudar 102 millones de euros y a poner barreras «sobre el uso y abuso en el ámbito de la prescripción médica». El Comitè 1r de Desembre considera que, en caso de hacerse efectiva, la medida anunciada perjudicará el acceso de la población a la salud en condiciones de equidad, en especial de las personas con enfermedades crónicas como el VIH y los colectivos con rentas menores y generará más desigualdades y exclusión social.

No se puede responsabilizar a las personas usuarias de la sanidad pública del aumento de los gastos sanitarios y de las deficiencias en su gestión: las autoridades públicas deben disponer las partidas presupuestarias con un sistema fiscal que cumpla una función realmente redistributiva y garantizar el derecho al acceso a la salud de todas las personas en condiciones de equidad. Diversos estudios han constatado que las privatizaciones en la salud, los conciertos con el sector privado (mutuas, por ejemplo), el favorecimiento del sector farmacéutico y las deficiencias en investigación y formación desde el sector público encarecen los gastos sanitarios y empeoran la atención sanitaria, poniendo en riesgo la salud de las personas atendidas.

El ticket moderador discrimina especialmente a la gente con más problemas de salud: las personas mayores, con enfermedades crónicas como el VIH, con diversidad funcional (también llamada discapacidad), la que está a la espera de diagnóstico, las familias con niñas y niños y gente mayor que necesitan cuidado y atención específica. El 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Hble. Conseller de Salut, Boi Ruiz, afirmó que la cronicidad no nos puede hacer pensar que se ha ganado la lucha contra el sida: el Comité quiere recordarle que la introducción del ticket moderador dificultará las condiciones de vida de las personas que viven con VIH, ya que muchas de estas personas tienen enfermedades asociadas que les obligan a hacer uso de medicación.

Cualquier barrera económica en el acceso a la sanidad supone la exclusión de los grupos más desfavorecidos del derecho universal a la salud y perjudica a las personas con rentas mínimas. En el actual contexto de crisis, el repago agravará las desigualdades y la exclusión social. Cabe recordar que el hecho de vivir con VIH interacciona con las desigualdades sociales, de género, etnia, opción sexual e identidad de género y que muchas personas que viven con VIH viven con rentas mínimas o pensiones no contributivas, que además se han visto influidas por los recortes y ajustes presupuestarios del gobierno.

El Comitè 1r de Desembre-Plataforma Unitària d’ONG Sida de Catalunya, quiere recordar que la salud es un derecho y el Govern está obligado a garantizarlo. Así pues, le pedimos que reconsidere esta medida.

Entradas recientes

El valor del voluntariado en la recuperación y el bienestar de mujeres víctimas de violencia de género y adicciones

Ante todo, quiero agradecer la oportunidad de participar como voluntaria en los Pisos de acogida…

3 días hace

“La musicoterapia permite trabajar aspectos profundos con mujeres, sin necesidad de verbalizar constantemente experiencias dolorosas”

Marie Laure Rodríguez Quiroga es musicoterapeuta, trabajadora social, e investigadora especializada en violencia machista y…

3 días hace

Una jornada de cultura y convivencia en la Colonia Güell reúne a residentes de las Viviendas con Servicios para Personas Mayores de FSC en Barcelona

Las personas usuarias de las Viviendas con Servicios para Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, gestionadas…

3 días hace

El Proyecto Malva de FSC incide en las adicciones masculinas desde la perspectiva de género en su campaña 2026

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha hecho pública su campaña…

3 días hace

FSC incide en romper el estigma y garantizar la inserción sociolaboral de personas con adicciones en una jornada en Palma de Mallorca

Nuestra compañera Sandra Tatay, directora del Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y…

6 días hace

“La Crisàlide” (FSC): aprendizaje profesional y personal en adicciones desde la mirada de una estudiante de prácticas

La psicóloga ecuatoriana Karina T. Proaño, especializada en el ámbito de las adicciones, y actualmente…

6 días hace