El Centro de Día ‘El Bullón’ de Santurtzi celebra un concurso de canto dirigido a los mayores

Con motivo de la llegada de las fiestas navideñas, tuvo lugar en este centro un concurso de canciones denominado “Las Voces del Bullón”. Se trata de un servicio perteneciente al Ayuntamiento de Santurtzi gestionado por FSC en consorcio con Lagunduz. La actividad resultó muy gratificante y ayudó a trabajar la autoestima de los/as usuarios/as.

En la misma participaron cinco usuarios/as cantando una canción que ellos/as mismos/as habían elegido, después de que un jurado compuesto por otras cuatro personas del propio centro diera su veredicto. Se intentó fomentar así con este trabajo las capacidades que permiten establecer relaciones en grupo, trabajar la expresión verbal y corporal, con el fin de potenciar la creatividad de los participantes.

La música está indicada para personas con demencia por los beneficios que promueve en la estimulación del sentido de coherencia temporal y de la memoria, a partir del trabajo con música familiar. La actividad centrada en el canto tiene efectos beneficiosos en la reducción de la agitación, mejoras en la conducta social e inhibición, modulación del estado de ánimo, y relajación.

Cantar y tocar instrumentos musicales demandan la activación de funciones cognitivas y aspectos emocionales, y también facilitan momentos de conexión y lucidez, influyendo de manera positiva en el sentido de identidad. Cuando a una persona con déficit de memoria se le presenta una música familiar, se observan mejoras en la atención, conexión emocional, autorregulación, y consigue recuperar fragmentos de memoria.

Ello parece indicar que este tipo de actividad activa circuitos cerebrales diferentes que permiten evocar y despertar recuerdos que parecían irrecuperables de otro modo. La actividad fue valorada positivamente por parte de usuarios/as y profesionales del servicio.

[slideshow id=68]

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

1 semana hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

1 semana hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

1 semana hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

1 semana hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

1 semana hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace