El Centro de Día de FSC y el Casal dels Infants del Raval aúnan esfuerzos para la prevención del consumo de drogas

El Centro de Dia para Drogodependientes de la Fundación Salud y Comunidad y la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) del Casal dels Infants del Raval comparten sinergias de trabajo a partir de una experiencia innovadora entre usuarios en tratamiento del Centro de Dia y adolescentes vinculados a la U.E.C.

La experiencia se ha originado a partir de una necesidad detectada por los profesionales de la U.E.C del Casal del Infants. Los técnicos observaron la necesidad de trabajar con los usuarios elementos como la prevención y sensibilización en el consumo de drogas así como elementos que guardan relación con la transgresión de la norma y el límite.

El Casal, solicitó la colaboración del Centro de Día de la Fundación Salud y Comunidad a principios de este año para participar en distintas actividades de carácter educativo, donde los usuarios de ambos recursos pudieran compartir y abordar temas relacionados con el abuso de drogas así como la transgresión del límite. Estos encuentros contaron con la supervisión y el soporte del equipo educativo del Centro de Día FSC, tanto en la preparación del grupo así como en el desarrollo de las sesiones a posteriori se han dado.

La promoción del vínculo y las habilidades comunicativas han sido un factor clave para facilitar los espacios de reflexión, permitiendo y favoreciendo una posición realista ante al consumo de sustancias, así como un análisis sobre la relación que se establece entre sujeto y límite.

Con el objetivo de concluir la colaboración de este año, y en la línea de promocionar el deporte como elemento significativo para la prevención en el consumo de drogas y la promoción de hábitos saludables, ambas entidades organizaron un partido de fútbol el pasado 15 de junio.

Por último, y de cara al futuro, ambas entidades se plantean la posibilidad de seguir llevando a cabo este tipo de experiencias, donde queda constancia la importancia que tiene hoy en día la creación de sinergias entre entidades del Tercer Sector.

Entradas recientes

Gran acogida de la conferencia «Juventud, ocio y violencias sexuales» del Observatorio Noctámbul@s de FSC

Nuestra compañera Sònia Ricondo del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participó…

1 hora hace

Miradas feministas en la prescripción y uso de psicofármacos desde el Proyecto Malva de FSC

El Espacio Mujer Madrid (EMMA) acogerá el próximo 10 de mayo el X Encuentro de profesionales…

2 horas hace

Experiencias vividas, diferencias educacionales y de crianzas, compartidas en el taller del SSL del Alto Panadés por el 8M

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) gestiona tres Servicios Sustitutivos del hogar (SSL), recursos residenciales…

2 semanas hace

La importancia de la gestión emocional en la búsqueda activa de empleo en el Programa PERSEO

El Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO) de la Fundación Salud y…

2 semanas hace

Fortaleciendo una red de apoyo hacia las mujeres en el Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista «Constanza Alarcón»

Desde este servicio de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante, quisieron poner de manifiesto…

2 semanas hace