El Centro de Día de FSC y el Casal dels Infants del Raval aúnan esfuerzos para la prevención del consumo de drogas

El Centro de Dia para Drogodependientes de la Fundación Salud y Comunidad y la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) del Casal dels Infants del Raval comparten sinergias de trabajo a partir de una experiencia innovadora entre usuarios en tratamiento del Centro de Dia y adolescentes vinculados a la U.E.C.

La experiencia se ha originado a partir de una necesidad detectada por los profesionales de la U.E.C del Casal del Infants. Los técnicos observaron la necesidad de trabajar con los usuarios elementos como la prevención y sensibilización en el consumo de drogas así como elementos que guardan relación con la transgresión de la norma y el límite.

El Casal, solicitó la colaboración del Centro de Día de la Fundación Salud y Comunidad a principios de este año para participar en distintas actividades de carácter educativo, donde los usuarios de ambos recursos pudieran compartir y abordar temas relacionados con el abuso de drogas así como la transgresión del límite. Estos encuentros contaron con la supervisión y el soporte del equipo educativo del Centro de Día FSC, tanto en la preparación del grupo así como en el desarrollo de las sesiones a posteriori se han dado.

La promoción del vínculo y las habilidades comunicativas han sido un factor clave para facilitar los espacios de reflexión, permitiendo y favoreciendo una posición realista ante al consumo de sustancias, así como un análisis sobre la relación que se establece entre sujeto y límite.

Con el objetivo de concluir la colaboración de este año, y en la línea de promocionar el deporte como elemento significativo para la prevención en el consumo de drogas y la promoción de hábitos saludables, ambas entidades organizaron un partido de fútbol el pasado 15 de junio.

Por último, y de cara al futuro, ambas entidades se plantean la posibilidad de seguir llevando a cabo este tipo de experiencias, donde queda constancia la importancia que tiene hoy en día la creación de sinergias entre entidades del Tercer Sector.

Entradas recientes

«Ver que una persona que ha sufrido tanto, puede volver a tener sueños e ilusión, es una de las experiencias más reconfortantes que he vivido como voluntario»

Enfermero desde hace 10 años, Sergio Vicente Guevara ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas…

1 semana hace

«Trabajar en el Programa DIGITALIZA T de FSC me ha permitido comprender la importancia de integrar la dimensión técnica con la visión global de los programas»

María Breis estudió el Grado en Trabajo Social y trabaja como técnica de inserción socio-laboral…

2 semanas hace

Acompañando a familias frente a la pobreza energética desde el Proyecto AEDES

Enrique Martínez Gutiérrez comparte su experiencia como técnico de inserción sociolaboral en el Proyecto AEDES…

2 semanas hace

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de FSC consolida su crecimiento y refuerza el apoyo a la recuperación

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de la Fundación Salud y Comunidad…

2 semanas hace

Pisos terapéuticos de FSC en 2025: recursos clave ante la creciente complejidad clínica y el auge de las adicciones comportamentales

Los pisos terapéuticos de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, consolidaron durante el…

2 semanas hace