Categorías: ActualidadAdicciones

El Centro de Día de Adicciones de FSC, en su 25º aniversario, es reconocido por la RIOD como ejemplo de Buenas Prácticas

Del 13 a 15 de abril se celebró el “XVII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación. La Intervención en el Ámbito de Iberoamérica desde la perspectiva de la salud pública” en el Palacio de la Diputación de Córdoba. Nuestro compañero Manu Izquierdo, director del Centro de Día de Adicciones en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), representó a FSC en este evento, organizado por la RIOD (Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en Drogodependencias).

Manu Izquierdo presentó en este seminario el Centro de Día de Adicciones, que este año celebra su 25º aniversario, como ejemplo de Buenas Prácticas, aportando una propuesta de tratamiento de las adicciones, enmarcada en una convocatoria abierta desde la propia RIOD. El Centro de Día de Adicciones, financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Generalitat de Catalunya, es un servicio adscrito al Circuito del Tratamiento Urbano de las Adicciones de FSC.

La RIOD, organización sin ánimo de lucro que engloba a las principales ONG de Iberoamérica que trabajan en la el ámbito de las drogas, tanto en prevención, tratamiento, incorporación sociolaboral, investigación y formación, identificó en este servicio una serie de buenas prácticas.

El organismo valoró, por orden de importancia, que este programa estuviera evaluado con la norma ISO 9001 que garantiza el control de procesos, y que se llevaran a cabo en él mediciones periódicas de la satisfacción de las personas usuarias. Además, que el proyecto contara con el reconocimiento de organizaciones externas y con una perspectiva internacional. También identificó como buena práctica el enfoque de atención personalizada, integral e integradora con implicación de ciudadanía y comunitaria. Por último, la RIOD también valoró el enfoque en perspectiva de género, presente de forma transversal en todo el proyecto.

La Junta Directiva de la RIOD trasladó a FSC su agradecimiento y reconocimiento por su participación en la Segunda Convocatoria a Buenas Prácticas. Esta convocatoria se encuentra inscrita en la línea de Fortalecimiento Institucional del Plan Estratégico del organismo.

Por su parte, FSC valoró muy positivamente que la RIOD hubiera reconocido al Centro de Día de Adicciones como ejemplo de Buenas Prácticas.

Nuestro compañero Manu Izquierdo también presentó en las XLII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, celebradas el pasado mes de marzo en Logroño, un póster del Centro de Día. Su presentación tuvo muy buena acogida entre los asistentes.

Entradas recientes

FSC celebra la IV Jornada Interna del Plan Igualdad 2023-2026 de FSC «Avanzando en Igualdad: El liderazgo colaborativo en nuestra organización»

El pasado 21 de marzo, tuvo lugar esta jornada interna, organizada por la Fundación Salud…

2 semanas hace

Una mirada desde la Psicología Feminista en el Espai Ariadna de FSC

La relación entre la violencia de género y las adicciones en las mujeres es un…

2 semanas hace

La Fundación Salud y Comunidad participa en la II Jornada de Compromiso con la Empresa del Programa Làbora del Ayuntamiento de Barcelona

Nuestra entidad ha participado recientemente en este evento, organizado por el Programa Làbora de cooperación…

2 semanas hace

Programa PRESERVA: una intervención innovadora para mejorar la recuperación en mayores de 45 años

El consumo prolongado de drogas en personas mayores de 45 años no solo genera problemas…

3 semanas hace

Jóvenes participantes del programa L’H.Elecció.Jove de FSC visitan el Centro Logístico de Bata España

El programa L’H.Elecció.Jove, financiado por la convocatoria de Proyectos Singulares del Departamento de Empresa de…

3 semanas hace