Categorías: ActualidadAdicciones

El Centro de Día de Adicciones de FSC, en su 25º aniversario, es reconocido por la RIOD como ejemplo de Buenas Prácticas

Del 13 a 15 de abril se celebró el “XVII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación. La Intervención en el Ámbito de Iberoamérica desde la perspectiva de la salud pública” en el Palacio de la Diputación de Córdoba. Nuestro compañero Manu Izquierdo, director del Centro de Día de Adicciones en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), representó a FSC en este evento, organizado por la RIOD (Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en Drogodependencias).

Manu Izquierdo presentó en este seminario el Centro de Día de Adicciones, que este año celebra su 25º aniversario, como ejemplo de Buenas Prácticas, aportando una propuesta de tratamiento de las adicciones, enmarcada en una convocatoria abierta desde la propia RIOD. El Centro de Día de Adicciones, financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Generalitat de Catalunya, es un servicio adscrito al Circuito del Tratamiento Urbano de las Adicciones de FSC.

La RIOD, organización sin ánimo de lucro que engloba a las principales ONG de Iberoamérica que trabajan en la el ámbito de las drogas, tanto en prevención, tratamiento, incorporación sociolaboral, investigación y formación, identificó en este servicio una serie de buenas prácticas.

El organismo valoró, por orden de importancia, que este programa estuviera evaluado con la norma ISO 9001 que garantiza el control de procesos, y que se llevaran a cabo en él mediciones periódicas de la satisfacción de las personas usuarias. Además, que el proyecto contara con el reconocimiento de organizaciones externas y con una perspectiva internacional. También identificó como buena práctica el enfoque de atención personalizada, integral e integradora con implicación de ciudadanía y comunitaria. Por último, la RIOD también valoró el enfoque en perspectiva de género, presente de forma transversal en todo el proyecto.

La Junta Directiva de la RIOD trasladó a FSC su agradecimiento y reconocimiento por su participación en la Segunda Convocatoria a Buenas Prácticas. Esta convocatoria se encuentra inscrita en la línea de Fortalecimiento Institucional del Plan Estratégico del organismo.

Por su parte, FSC valoró muy positivamente que la RIOD hubiera reconocido al Centro de Día de Adicciones como ejemplo de Buenas Prácticas.

Nuestro compañero Manu Izquierdo también presentó en las XLII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, celebradas el pasado mes de marzo en Logroño, un póster del Centro de Día. Su presentación tuvo muy buena acogida entre los asistentes.

Entradas recientes

Vivir con conciencia: mi proceso de cambio frente a la adicción

Mi ingreso en la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC)…

4 horas hace

Impulso a la participación colectiva de jóvenes en la Residencia de Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes «Els Estels»

De acuerdo con el Informe de devolución del proceso de acompañamiento en la Residencia "Els…

3 días hace

El Observatorio Noctámbul@s de FSC amplía la Red Local de Puntos Violeta en la provincia de Barcelona con nuevos municipios participantes

El pasado mes de septiembre, comenzó la tercera edición de este proyecto, que ofrece acompañamiento…

7 días hace

«La música, como recurso terapéutico, tiene la capacidad de conectar con emociones cuando las palabras ya no son suficientes»

Apasionada por la música y movida por una profunda vocación de servicio, Aran Vilagran Díaz,…

1 semana hace

Una joven representante del Hogar “Matilde Salvador i Segarra” de Castellón participa en el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección

El pasado 20 de septiembre, tuvo lugar una nueva edición del Consejo Infantil y Adolescente…

1 semana hace