El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) de Brians 2 pone en funcionamiento el Programa de Intervención Multifamiliar dentro de la prisión

El pasado 19 de noviembre, el Centro de Atención y Seguimiento en Drogodependencias (CAS) del Centro Penitenciario Brians 2 en Barcelona, servicio gestionado por la Fundación Salud y Comunidad, inició una propuesta psicoterapéutica innovadora con buenos resultados hasta el momento.

Este nuevo espacio recibe el nombre de Programa de Intervención Multifamiliar y está destinado a aquellos usuarios del recurso que ya reciben acompañamiento grupal por parte del psicólogo del CAS Brians.

La metodología del programa se centra en el abordaje terapéutico, fundamentado en las bases teóricas del Grupoanálisis, y consiste en reuniones mensuales de los familiares de los pacientes junto con los pacientes, en un mismo espacio de psicoterapia.

El Grupo Multifamiliar es una técnica de intervención grupal ampliamente reconocida por sus efectos beneficiosos para poder hablar y elaborar procesos personales de historias familiares, donde el sufrimiento afectivo ha estado presente a lo largo de la su vida. Este “espacio interrelacional conjunto” ofrece la posibilitad de entender algunos aspectos de la persona adicta que le pueden ayudar en su recuperación.

La sesión grupal se realizó en el departamento de comunicaciones del Centro Penitenciario Brians 2, que es el espacio destinado a los vis a vis. El psicólogo y la médico del CAS Brians (ambos formados en psicoterapia grupal y multifamiliar) fueron los responsables de la conducción de dicho grupo.

Más allá del contenido, que por razones de confidencialidad quedaron únicamente en la memoria de los asistentes, las sensaciones recogidas tanto de los familiares como de los pacientes fueron muy buenas y cargadas de contenido afectivo. Dicha experiencia anima a continuar con el plan de sesiones multifamiliares mensuales previstas para la presente temporada.

El Grupo Multifamiliar del CAS tiene como fin la estabilidad afectiva de los pacientes y, por lo tanto, pretende corregir aquellos hábitos adictivos adquiridos a lo largo de su vida. Desde el CAS Brians pensamos que esta propuesta terapéutica puede aportar una nueva línea complementaria a la cartera de servicios del CP Brians 2, dotando al centro de una mayor salud institucional, a la vez que permitiendo un restablecimiento de redes socio-familiares rotas. También, puede suponer una oportunidad de crecimiento para los profesionales, los internos y sus familias.

Entradas recientes

FSC obtiene la autorización de la Generalitat Valenciana para prestar Asistencia Personal a personas en situación de dependencia

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha recibido la autorización oficial para ofrecer el servicio…

11 horas hace

El proyecto “KMK ¿Ke Me Kuentas?” mejora la vida de 58 jóvenes con adicciones y trastornos de salud mental en Barcelona

Durante el pasado año, este servicio, ubicado en el barrio de Bon Pastor en Barcelona,…

1 semana hace

El Proyecto Malva de FSC lanza una nueva edición del curso “Perspectiva de género y drogas” en formato online

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Proyecto Malva, presenta una nueva edición…

1 semana hace

El proyecto EPF de FSC cierra el curso universitario 24-25 con más de 400 jóvenes formados en prevención de drogas y salud sexual

El proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha culminado el curso…

1 semana hace

La Unidad Dependiente de Inserción Social del Baix Llobregat cumple una década acompañando a personas en situación de tercer grado penitenciario

Durante este año 2025, la Unidad Dependiente de formación, soporte e inserción social para población…

1 mes hace

FSC publica su Memoria 2024 – Servicios 2025, reafirmando su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU y los ODS

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente su Memoria 2024 - Servicios 2025…

1 mes hace