El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), subvencionado por CatSalut, conmemoró los pasados días 3 y 4 diciembre su 20º aniversario, con una programación especial repartida entre los centros penitenciarios Brians 1 y Brians 2, situados en la provincia de Barcelona, en la que participaron profesionales del ámbito sanitario y penitenciario, así como personas usuarias. El programa incluyó mesas redondas y espacios de diálogo sobre los retos actuales en el abordaje de las adicciones en el ámbito penitenciario.
A lo largo de las dos jornadas, se puso en valor las dos décadas de trayectoria del CAS Brians, consolidado como un referente en la atención a las adicciones dentro del ámbito penitenciario catalán. Desde su creación, el dispositivo gestionado por la Fundación Salud y Comunidad, ha acompañado a miles de internos en procesos de tratamiento, reducción de daños y reinserción.
Toni Garín, Gerente del Área de Inclusión Social y Reducción de Daños en Drogodependencias de la Fundación Salud y Comunidad, junto con la coordinadora del CAS Brians, Marta García, y responsables institucionales de salud penitenciaria, dedicaron parte del encuentro a reconocer la labor del personal del CAS, subrayando su papel en la mejora del bienestar de las personas privadas de libertad.
Asimismo, el evento contó con la participación de dos invitados especiales, Jaume Funes y Oriol Romaní, que con su emotivo discurso reflejaron experiencias de éxito de personas usuarias que han completado itinerarios de tratamiento y reintegración social, poniendo en valor los procesos de acompañamiento y superación.
Durante la celebración, se destacó que el Centro de Atención y Seguimiento (CAS) Brians representa una pieza clave en el puente entre salud y justicia. “Veinte años después, su labor demuestra que la atención a las adicciones es también una herramienta de dignidad y de oportunidad”, señalaban desde la dirección.
Por su parte, los equipos del CAS Brians incidieron en que los desafíos actuales como la atención a nuevas adicciones, la salud mental asociada y la necesidad de programas integrales marcan el camino de los próximos años.
Para cerrar el encuentro, los profesionales del servicio dirigieron la mirada hacia el futuro, aprovechando la efeméride para plantear los desafíos de los próximos años: la aparición de nuevas formas de consumo, la necesidad de reforzar la intervención en adicciones y la consolidación de itinerarios asistenciales que garanticen la continuidad entre la atención intrapenitenciaria y los recursos comunitarios, una vez en libertad.
“Nuestro compromiso es seguir avanzando, adaptándonos a las necesidades reales de las personas y fortaleciendo la continuidad asistencial para que el tratamiento no termine en la prisión, sino que sea el inicio de un proceso de vida”, afirmaban.
Con este aniversario, el CAS Brians reafirma su compromiso con un modelo de intervención centrado en la persona, orientado a la salud, la dignidad y la reinserción, celebrando 20 años de esfuerzo y dedicación que merecen nuestra más sincera felicitación.
La Residencia de Adaptación Psicosocial para niños, niñas y adolescentes “Picón de Jarama”, ubicada en…
El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha puesto en marcha una…
El pasado mes de diciembre, vivimos una experiencia que nos mostró, una vez más, la…
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) rindió homenaje…
Estimadas amigas y amigos de FSC, En estas fechas tan entrañables, quiero haceros llegar mis…
La Fundación Salud y Comunidad (FSC) celebró el pasado 5 de diciembre la V Jornada…