Diada de Sant Jordi en la Residencia «Roger de Llúria» de Reus entre rosas y manualidades elaboradas con material de reciclaje

El centro, del que es titular el Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad, en consorcio con el Grupo Lagunduz, participó en esta festividad, como en años anteriores, mediante propuestas elegidas por los residentes.

La celebración de la Diada de Sant Jordi es uno de los acontecimientos más emblemáticos de Cataluña, en el que la gente sale a la calle masivamente a disfrutar de un ambiente festivo e integrador. Todos aportan su granito de arena a un acto social que invita a expresarse libremente bajo un lema de identidad cultural y unión.

En el caso de la Residencia “Roger de Llúria” de Reus (Tarragona), durante aproximadamente un mes y medio, se fueron elaborando diferentes manualidades con material de reciclaje. Bajo la dirección y supervisión de los técnicos correspondientes (trabajadora social y terapeutas ocupacionales), los usuarios/as construyeron y dieron forma a un gran número de rosas, broches, imanes, puntos de libro, cuadros, llaveros, dragones, puzles…con materiales utilizados en la vida diaria de la residencia y en los talleres de estimulación. Por ejemplo, utilizaron cápsulas de café, tapones de corcho, plastilina, cartulina, papel de seda, papel de fieltro, palos de brocheta…

Además, los usuarios/as pudieron disfrutar de una salida a la Plaza del Castell de Reus, gracias al trabajo coordinado entre profesionales de las áreas psicosocial, sanitaria y servicios generales del centro.

3 autobuses permitieron acercar a los residentes al corazón de Reus en un largo día soleado y cargado de emociones. Allí se ubicó la “paradeta” de la Residencia “Roger de Llúria” y se expusieron todos los objetos elaborados durante estas semanas para ser vendidos.

A lo largo del día, se invitó a los usuarios/as a abandonar la “paradeta” momentáneamente para que pudieran disfrutar de un paseo entre las calles y la multitud. Y así hicieron.

Fueron muchos los beneficios terapéuticos que tuvo esta jornada entre los residentes: mejora de la autoestima, sentimientos de utilidad y autonomía, aumento de las habilidades sociales, compañerismo, evocación de recuerdos, estimulación de los sentidos, orientación en la realidad…

Y para que el espíritu de la Diada de Sant Jordi llegara a todos los usuarios/as del centro y a los vecinos/as del barrio, al día siguiente, la “paradeta” quedó expuesta en la entrada de la residencia.

Entradas recientes

FSC refuerza su liderazgo internacional contra las violencias machistas con dos nuevos proyectos financiados por la Comisión Europea

Durante este mes de febrero, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través de su…

2 días hace

La Fundación Salud y Comunidad agradece al Plan Nacional sobre Drogas la Cruz Blanca de la Orden al Mérito 2025

Nuestra entidad ha sido galardonada con la Cruz Blanca de la Orden del Mérito al…

2 días hace

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) Brians celebra 20 años de atención y acompañamiento reuniendo a profesionales y usuarios en Brians 1 y 2

El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), subvencionado por CatSalut,…

3 semanas hace

La Residencia “Picón de Jarama” comparte su experiencia en el Encuentro de Saberes para la prevención de la Explotación Sexual Infantil y Adolescente

La Residencia de Adaptación Psicosocial para niños, niñas y adolescentes “Picón de Jarama”, ubicada en…

3 semanas hace

Nueva edición del curso online “Perspectiva de género y drogas” dirigido a profesionales

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha puesto en marcha una…

3 semanas hace