Búsqueda de trabajo y solidaridad medioambiental, desarrollando competencias para la inserción laboral

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, profesionales de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participaron de manera activa en una acción solidaria para colaborar en la recuperación del Delta del Llobregat, en Barcelona. Esta acción tenía como objetivo la transmisión de valores de responsabilidad y compromiso social, directamente desde la práctica real y vivencial.

Diversos profesionales de FSC, así como de otras entidades colaboradoras de la red Reincorpora – Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, colaboraron conjuntamente con los participantes del programa, implicándose directamente durante toda una jornada en las labores de limpieza de la rivera del Delta del Llobregat.

El Delta del Llobregat está formado por una extensa llanura entre el macizo del Garraf y Montjuic y conserva uno de los humedales más importantes de Cataluña.

Con esta acción solidaria, nuestros compañeros quisieron contribuir a la recuperación de este espacio natural,  sumándose a la sensibilización en el cuidado del entorno que pretende la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta jornada conjunta entre participantes y profesionales de la red del Programa Reincorpora, se pudieron poner en práctica muchas de esas competencias transversales nombradas en los espacios de aula o despacho, para que tomaran un valor más significativo: trabajo en equipo, implicación, organización, puntualidad, compromiso, responsabilidad… al tiempo que se ponía en valor la solidaridad y la participación social.

Con esta actividad, se trató de dirigir la transmisión de valores sociales hacia el medio ambiente y el papel clave que jugamos todos en la conservación del entorno, gracias a la implicación directa en las tareas de limpieza de este espacio natural.

El programa Reincorpora de la Obra Social «la Caixa» facilita la integración laboral a personas en riesgo de exclusión social. Está dirigido a internos de centros penitenciarios de nuestro país que se encuentran en la fase final de su condena. El programa tiene como objetivo la realización de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, a partir de un plan individual, que contribuye a la mejora de sus competencias profesionales, facilita el desarrollo de valores y allana el camino hacia la integración laboral en la empresa.

Con este fin, desde el mismo se llevan a cabo diferentes acciones de intermediación, tutorización, orientación y seguimiento, en formato individual y grupal. En ellas se ofrecen espacios de análisis y reflexión, así como herramientas útiles para la búsqueda de empleo.

Por otro lado, se realizan talleres prácticos sobre temáticas específicas relacionadas con la inserción laboral. Con todo ello, se pretende acompañar al participante en el programa en el desarrollo de competencias transversales que faciliten su inserción laboral.

Este año, además, a través del Programa Reincorpora, se puede acceder a acciones formativas, de diferentes temáticas, impartidas por los Puntos de Formación Incorpora. Estas acciones tienen como objetivo la promoción de competencias técnicas y transversales relacionadas con ámbitos laborales en los que, actualmente, se observan más opciones para encontrar trabajo.

Entradas recientes

FSC refuerza su liderazgo internacional contra las violencias machistas con dos nuevos proyectos financiados por la Comisión Europea

Durante este mes de febrero, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través de su…

1 día hace

La Fundación Salud y Comunidad agradece al Plan Nacional sobre Drogas la Cruz Blanca de la Orden al Mérito 2025

Nuestra entidad ha sido galardonada con la Cruz Blanca de la Orden del Mérito al…

2 días hace

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) Brians celebra 20 años de atención y acompañamiento reuniendo a profesionales y usuarios en Brians 1 y 2

El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), subvencionado por CatSalut,…

3 semanas hace

La Residencia “Picón de Jarama” comparte su experiencia en el Encuentro de Saberes para la prevención de la Explotación Sexual Infantil y Adolescente

La Residencia de Adaptación Psicosocial para niños, niñas y adolescentes “Picón de Jarama”, ubicada en…

3 semanas hace

Nueva edición del curso online “Perspectiva de género y drogas” dirigido a profesionales

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha puesto en marcha una…

3 semanas hace