Categorías: MujerActualidad

Buenas prácticas en la incorporación de la perspectiva de género al tratamiento, atención y prevención de las drogodependencias

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad, financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas, ha iniciado el pasado mes de febrero una búsqueda de iniciativas que incorporen la perspectiva de género al tratamiento, atención y prevención de las drogodependencias. La búsqueda se centra en las comunidades de Madrid, Valencia y Cataluña.

El Proyecto Malva es una iniciativa de la Fundación Salud y Comunidad que cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la prevención y sensibilización sobre la violencia de género asociada al abuso de alcohol y otras drogas. Entre sus estrategias de actuación se encuentra el desarrollo de actividades conjuntas entre distintos ámbitos institucionales y profesionales implicados.

En este afán de compartir sinergias y experiencias de trabajo con diferentes entidades y profesionales, ha iniciado una búsqueda de experiencias que incorporen la perpesctiva de género en sus prácticas y actividades de tratamiento, atención y prevención de las adicciones.

Para ello, ha elaborado y difundido un cuestionario online con el que pretende conocer qué proyectos se están llevando a cabo y de qué formas están transversalizando la perspectiva de género en el campo de las drogodependencias.

El objetivo de esta investigación se centra en poder realizar un mapeo de profesionales están trabajando desde un enfoque de género y generar espacios colaborativos y de trabajo en red. Al mismo tiempo, busca conocer qué profesionales desearían incorporar este enfoque pero necesitan mejores conocimientos y herramientas.

En este sentido, el Proyecto Malva está organizando, para el próximo mes de mayo en Madrid, un primer encuentro de profesionales que trabajen o estén interesados en trabajar desde estos ejes, así como visibilizar y compartir conocimientos y sistematizaciones de experiencias en torno a estas metodologías.

La Fundación Salud y Comunidad entiende que es necesario que los/as profesionales de la prevención y atención a las drogodependencias, atención a la mujer, servicios sociales y atención primaria, integren como herramienta de análisis y de intervención la perspectiva de género, prestando especial atención a la posible existencia de violencia de género hacia la pareja.

Por ello, animamos a participar, cumplimentando el cuestionario, a todos los profesionales o entidades que trabajen o estén interesados en esta perspectiva de trabajo, para así, poder compartir sinergias y mejorar nuestra intervención desde una perspectiva integral, profesional y especializada.

Entradas recientes

FSC se suma a UNAD y reclama la aprobación urgente de la Ley de Alcohol y Menores

Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, celebrado el pasado 15 de noviembre, UNAD, la…

20 horas hace

Comunicar sin estigmas: profesionales de distintos ámbitos analizan el impacto de las narrativas sobre violencia de género y consumo de sustancias

El pasado 11 de noviembre, la organización Dianova organizó el seminario web internacional «Decirlo bien:…

20 horas hace

FSC reconoce la labor de más de 400 personas voluntarias y destaca el papel transformador del voluntariado en 2025

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado cada 5 de diciembre, la Fundación Salud…

1 semana hace

El programa PERSEO de FSC reúne a equipos profesionales a nivel estatal en una jornada dedicada a impulsar la empleabilidad de personas mayores de 45 años

En el marco del proyecto PERSEO (Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional), la…

2 semanas hace

Los centros de menores gestionados por FSC celebran la festividad de Halloween con creatividad, convivencia y emoción

Este año, la festividad de Halloween ha tenido un papel destacado en los centros de…

2 semanas hace