Actividades intergeneracionales en la Residencia Pública de ‘Egogain’

La puesta en marcha de este programa se fundamenta en los beneficios que conlleva para las personas mayores (evitar el aislamiento, aumentar la vitalidad y la autoestima, mejorar la capacidad para hacer frente a las enfermedades…) y para los niños/as (aumento de su sentimiento de valía y confianza; de su responsabilidad; percepción positiva de las personas mayores y del envejecimiento, etc.).

Estos talleres se han empezado a desarrollar en la Residencia Pública de “Egogain” de Eibar (Guipúzcoa), donde se lleva a cabo el Programa de Intervención Psicosocial, implantado mediante la fórmula de consorciado entre Lagunduz y la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Comenzaron el pasado día 25 de febrero y finalizarán en junio, respetando los periodos de vacaciones de los alumnos/as.

Las actividades intergeneracionales permiten a las personas mayores atendidas la oportunidad de relacionarse con niños/as y jóvenes, y de llevar a cabo actividades que fomenten los beneficios mencionados.

El programa tendrá una duración de 12 semanas. Los escolares visitarán la residencia una vez por semana. Los niños/as de 4 y 5 años, y los de 1º y 2º de Primaria, acudirán al centro en dos ocasiones, y los de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, en una sola ocasión. En cuanto a los mayores, participarán en el proyecto aquellos con una mayor capacidad de relación, es decir, residentes de los módulos de Atención Integral de la 7ª y 9ª planta, así como residentes autónomos y algunos usuarios/as del Centro de Día.

Los alumnos/as se dividirán en tres grupos de aproximadamente 6 niños/as y participarán con el mismo número de residentes. Contaremos con la colaboración del equipo de monitores/as, y también de estudiantes que están realizando prácticas en el centro.

Las actividades a realizar serán diferentes según el curso que acuda a visitarnos. Con los más pequeños, niños/as de 4 y 5 años, la tarea consistirá en la realización de dos bizcochos por grupo, que servirán para la merienda de niños/as y mayores. El segundo día realizarán un taller de cultivo de plantas. Se prevé comunicación posterior, intercambiando fotos para ver cómo va el crecimiento de las plantas.

Con los alumnos/as de 1º y 2º de Primaria, las actividades consistirán en participar juntos en diferentes juegos (bingo, bolos, dominó gigante, diábolo, rana…) formando parejas niño/a-residente, y también en juegos con la consola Wii de Nintendo.

Con los más mayores, de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, que irán al centro solo un día, parte de los niños/as participarán junto a los residentes en una sesión de actividad con los perros adiestrados y, el resto, realizarán actividades utilizando los dispositivos de movimiento de tracción eléctrica (motoretas o scooters) del proyecto “Mayores sobre Ruedas”.

Cabe señalar por último que, con el fin de realizar un panel, se harán fotos de todas estas actividades, y no se descarta organizar alguna otra actividad antes de finalizar el curso escolar. Por ejemplo, la asistencia de niños/as y mayores, todos juntos, a una actuación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entradas recientes

Experiencias vividas, diferencias educacionales y de crianzas, compartidas en el taller del SSL del Alto Panadés por el 8M

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) gestiona tres Servicios Sustitutivos del hogar (SSL), recursos residenciales…

2 semanas hace

La importancia de la gestión emocional en la búsqueda activa de empleo en el Programa PERSEO

El Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO) de la Fundación Salud y…

2 semanas hace

Fortaleciendo una red de apoyo hacia las mujeres en el Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista «Constanza Alarcón»

Desde este servicio de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante, quisieron poner de manifiesto…

2 semanas hace

«Trabajar como recepcionista en los servicios centrales de FSC ha sido una gran oportunidad laboral para mí»

En esta ocasión, hemos entrevistado a Abel Rodríguez que trabaja como recepcionista a media jornada…

2 semanas hace