El pasado 11 de agosto, nuestros usuarios/as del Centro de Día “El Bullón”, servicio perteneciente al Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia), gestionado por FSC en consorcio con Lagunduz, pudieron disfrutar de esta refrescante actividad. Por su parte, usuarios/as del Centro de Día “El Villar”, gestionado también por ambas entidades, realizaron la salida a la playa el pasado 25 de agosto. Ambos grupos valoran la actividad de forma positiva.

Esta actividad se enmarca en el proyecto «Todos a la playa» (Hondartza Denontzat), iniciativa del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, la organización vasca Bidaideak, la Federación Heldu, Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y ayuntamientos de la zona.

El programa pretende facilitar el acceso y disfrute de los arenales y playas vizcaínas a las personas con discapacidades de movilidad. Su objetivo prioritario es extender esta actividad a toda la ciudadanía y garantizar este derecho a las personas con movilidad reducida. Para ello, cuentan con sillas de ruedas – anfibias, muletas especiales para caminar por la arena, grúas hidráulicas y camillas para la realización de masajes.

A la actividad acudieron 7 usuarios/as, acompañados por un equipo de profesionales del centro. Salieron a las 10:30 horas, ya en ruta empezó a llover mucho, pero decidieron seguir y, una vez allí, esperaron a que dejara de llover tomando un café en una terraza. Momento que sirvió para que los usuarios comentaran anécdotas de veranos pasados con sus familias. David A. explicaba que estaban deseando que cesara la lluvia, y que, “en cuanto dejó de llover, ahí que bajamos decididos a la arena”.

Hacía muchos años que estos usuarios no se acercaban hasta la playa, aunque el tiempo no les acompañó este día del todo. Ello no impidió que pudieran pasear por la arena, incluso que se mojaran los pies en la orilla. “Alguna ola nos jugó una mala pasada, yo me llegué a mojar la combinación y la falda”, afirmaba nuestra usuaria Clementina R.

El programa cuenta con voluntarios/as que colaboraron en la actividad, favoreciendo la relación de mutuo aprendizaje y fomentando las relaciones interpersonales entre las personas mayores y el voluntariado.

“La actividad resultó muy placentera para usuarios y profesionales, disfrutamos mucho. Estas salidas lúdicas nos hacen salir de la monotonía del día a día y logran que nuestros usuarios/as se sientan más positivos ante sus patologías, ya que por unas horas incluso se olvidan de ellas. Esperamos poder repetir esta divertida actividad todos los años”, comentaba Estíbaliz Ajuriagerra, psicóloga del Centro de Día “El Bullón”.

Por su parte, usuarios/as del Centro de Día “El Villar”, gestionado también por la Fundación Salud y Comunidad y Lagunduz, realizaron la salida a la playa el pasado 25 de agosto. En la actividad participaron 6 personas mayores: Goya B., Aurora O., Mª Luisa A., Petra N., Vitorino S., Mª Dolores R.

La experiencia fue muy positiva, desde que llegaron a la playa hasta que se marcharon. Nuestros usuarios/as vinieron encantados de lo que disfrutaron, al igual que el equipo profesional que les acompañó. Se mojaron, se rieron y, lo más importante, volvieron felices al centro. Estas salidas las siguen recordando y siempre preguntan: “¿Cuándo volvemos?”.