Tras casi 5 años de este programa de intermediación laboral, Sandra Tatay, coordinadora del Programa de Inserción Laboral Incorpora de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), nos acerca a este proyecto de la Obra Social «la Caixa» que facilita la integración laboral a personas en riesgo de exclusión social. Nos habla, además, de los resultados en los tres ejes en torno a los que se desarrolla el programa: acompañamiento en la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión, acción comercial y trabajo en red.

Sandra Tatay: "El balance del Programa de Inserción Laboral Incorpora es muy satisfactorio desde su puesta en marcha en FSC"– ¿Desde cuándo colabora FSC con el programa Incorpora de «la Caixa»?

Nuestra entidad forma parte de la red de entidades Incorpora desde el año 2011. En febrero haremos 5 años colaborando con este programa de intermediación laboral.

– ¿Cómo se estructura el programa?

Incorpora representa un concepto innovador, a partir de un modelo de trabajo que promueve la creación y consolidación de una red de empresas solidarias que generen oportunidades laborales y afiancen su Responsabilidad Social Empresarial.

En cada grupo del territorio nacional, una de las entidades ejerce la función de coordinación para velar por el correcto desarrollo del programa desde el trabajo en red. FSC es una de las 74 entidades del grupo Barcelona.

– ¿Qué ofrece Incorpora a los participantes?

Una variada gama de servicios que pretende adaptarse a su demanda. El punto de partida es el diseño de un itinerario personalizado de inserción. A partir de ahí, ofrecemos intermediación laboral con la bolsa de ofertas laborales de las empresas colaboradoras; Puntos de Formación Incorpora (PFI), que son acciones formativas profesionalizadoras con prácticas en empresas gestionadas e impartidas por entidades de la red Incorpora y a las que tienen acceso todos los participantes del programa, y Punto de Auto-ocupación de los beneficiarios/as en riesgo de exclusión social, a partir de la detección, acompañamiento y seguimiento a posibles emprendedores en su actividad económica/empresarial.

– ¿Y a las empresas?

Les ofrece servicios que pretenden dar respuesta a un abanico amplio de necesidades con las que se pueden encontrar: intermediación laboral, gestión de prácticas, asesoramiento en temas de salud mental, a través del Programa Incorpora Salud Mental, asesoramiento en bonificaciones en contratación y subvenciones (como “Barcelona es compromet”, del Ayuntamiento de Barcelona), así como promoción de la Responsabilidad Social Empresarial.

– ¿Qué destacarías de los resultados del programa desde su puesta en marcha en el 2011?

El balance es muy satisfactorio en los tres ejes en torno a los que se desarrolla el programa: acompañamiento en la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión, acción comercial y trabajo en red.

En relación con acompañamiento en la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión, desde 2011 hemos atendido a 586 usuarios/as, ofreciéndoles orientación e intermediación laboral en su búsqueda de trabajo.

En cuanto a intervención específica, han participado en Reincorpora 116 personas. Reincorpora es una acción de inserción laboral específica dirigida a personas privadas de libertad, en la que se realiza un acompañamiento y orientación intensiva para favorecer la inserción sociolaboral.

Por otra parte, han participado en L’H.Elecció.Jove, que es un programa dirigido específicamente a jóvenes de 18 a 25 años que se encuentran en riesgo de exclusión, 61 usuarios/as.

– Te referías también a los resultados de la acción comercial…

Sí, el trabajo con el mercado laboral para generar puentes que favorezcan la inserción laboral de las personas atendidas, ha sido clave.

En cuanto a resultados cuantitativos, el número de inserciones ha sido de 192 en total, hemos visitado 450 empresas y hemos gestionado 346 ofertas.

En cuanto a la estrategia comercial, las acciones se han concretado en la fidelización para generar vínculos sólidos con las empresas y el mercado laboral para dar respuesta a las demandas de las empresas colaboradoras, a través de la intermediación laboral, prácticas en empresa, etc.

También quiero destacar los Premios Incorpora como acción de fidelización: el Gremio de Restauración de Barcelona, una de nuestras empresas colaboradoras, ganó el Premio Incorpora 2013 en reconocimiento a su implicación con el programa. Para nosotros fue un galardón importante, ya que puso en valor el trabajo de colaboración del día a día con el gremio.

– ¿Y qué destacarías del trabajo en red?

Esta modalidad de colaboración favorece la optimización de recursos para alcanzar resultados. A su vez, mantiene relación con nuestra acción de dinamización y participación comunitaria.

Destacaría el trabajo realizado en la Red de entidades Incorpora; en la Comisión de Inserción Sociolaboral, Empresa y Empleo (CISL) de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS); en la Xarxa Anadromes de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona); y en el Eix 1+3, red dinamizada por el Centro de Recursos Ocupacionales del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de L’Hospitalet.

Para nosotros, el trabajo en red es la clave del programa y del éxito en nuestros resultados. Ello impregna nuestro quehacer a todos los niveles: en la atención a las personas en proceso de búsqueda de trabajo, en las alianzas con el tejido empresarial, y en la interrelación con otras entidades y en el territorio.