La red de Mujeres Directivas y Profesionales de la Acción Social (DDiPAS, impulsada por ECAS) y el Observatorio del Tercer Sector convocan la primera edición del Premio Aspasia en defensa de la equidad de género. El periodo de presentación de candidaturas finaliza el día 28 de febrero (incluido) y el premio se concederá en el marco de la 1 ª Jornada DDiPAS, que se celebrará en el mes de este año.

Premio Aspasia en defensa de la equidad de género, convocado por DDiPAS y el Observatorio del Tercer SectorEl galardón nace con el objetivo de reconocer la trayectoria vital y profesional de personas que, con sus iniciativas y acciones, hayan favorecido la equidad de género y hayan trabajado en defensa del empoderamiento de las mujeres. El premio valorará el compromiso y el trabajo realizado desde la praxis, la reflexión y/o la investigación, así como el impacto social de las actuaciones realizadas. Los movimientos asociativos y las organizaciones sociales han sido espacios naturales de participación en el desarrollo de estas trayectorias destacadas.

Entrega del galardón

El acto de entrega tendrá lugar durante las 1as Jornadas DDiPAS, un espacio de sensibilización e incidencia política que se celebrará a finales de marzo y que lleva por título «Enfrentando la crisis con otra mirada. Son viables nuevos modelos económicos basados ​​en la equidad y la solidaridad «

Red de Mujeres Directivas y Profesionales de la Acción Social

Esta plataforma, la primera de estas características, nació en marzo de 2012 impulsada por más de 40 mujeres de entidades miembro de ECAS con un doble objetivo:

  • Conseguir que las organizaciones del tercer sector social, y especialmente ECAS, puedan convertirse en referentes políticos y sociales como entidades que incorporan estos principios y valores relativos a la equidad de género y la erradicación de las discriminaciones por razón de sexo, tanto en la su cultura y práctica organizativa interna, como en su actuación e impacto externo.
  • Visibilizar la aportación de las mujeres en las organizaciones del tercer sector y sensibilizar en torno al valor de la equidad de género como motor imprescindible para avanzar hacia organizaciones más justas, solidarias y eficientes. Incorporar esta perspectiva, con todas sus implicaciones internas y externas, conlleva impulsar un cambio profundo en los modelos de gestión organizativa que redundará tanto en la coherencia ética de los valores y de las estrategias de las organizaciones del tercer sector social, como en la eficacia, eficiencia y calidad de sus procesos de gestión y trabajo.

Así, para alcanzar estas metas, la red cuenta con diferentes líneas de trabajo:

  • Elaborar un diagnóstico y un seguimiento continuado de la realidad del tercer sector, y en primer lugar de ECAS, en relación a la equidad de género que permita dar a conocer, poner en valor y visibilizar la aportación de las mujeres en estas entidades .
  • Impulsar propuestas operativas para hacer efectiva la incorporación de la perspectiva de género en la gestión y el funcionamiento de las organizaciones del tercer sector, y fomentar al mismo tiempo la implementación de medidas concretas de conciliación.
  • Hacer incidencia política y social en relación a las políticas de género y de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de acción del tercer sector.
  • Articular y vertebrar la colaboración con otras redes y organizaciones enfocadas al mismo objetivo de impulsar medidas de igualdad y políticas de género.

Más información de la convocatoria: http://donesdirectives.wordpress.com/premi-aspasia-defensa-equitat-genere/

Fuente: DDiPAS y ECAS