Míriam Ovejero, responsable de Información y Administración de Picasso Project España, se desplazó durante el pasado mes de agosto hasta la ciudad alemana de Múnich para supervisar el proceso de acogida y filtro de las solicitudes de este programa de orientación para la búsqueda y mejora de empleo, y ofrecer una atención personalizada. La profesional se encarga de la captación, información inicial y acogida de candidatos/as del proyecto en España.

 “La idea de desplazarnos a Múnich surgió de la necesidad de hacer un esfuerzo por acercarnos a los jóvenes españoles que se encuentran en esta ciudad y que, a diario, nos contactan para que les apoyemos en su búsqueda o mejora de empleo en Alemania”, expresa Míriam Ovejero. “Puesto que el contacto inicial con los candidatos/as se realiza vía telemática desde España, quisimos ir hasta allí para que nos conocieran y pudieran preguntarnos en persona lo que quisieran sobre el proyecto, antes de iniciar las sesiones de orientación laboral con la responsable de Picasso Project Baviera, Lucía Mosterín Höpping”, continúa explicando.

Las cuestiones más consultadas por los interesados/as en el programa fueron los requisitos de acceso al mismo, especialmente los relacionados con el trámite del Certificado de Inscripción Consular, y otras cuestiones referentes al desarrollo y metodología del proyecto.

También, se detectó por parte de algunos de los candidatos/as la creencia de que la obtención de un empleo de acuerdo a su formación se produciría muy rápidamente. Sin embargo, muchos de ellos desconocen el peso que tienen las herramientas de presentación (como el Currículum Vitae y la carta de presentación), así como las habilidades que se han de tener a la hora de superar una entrevista con éxito. Ello puede generar una cierta desmotivación que desde el proyecto paliamos con nuestro apoyo activo en estos aspectos.

Durante estos días se contactó con varias decenas de jóvenes como Patricia (ingeniera industrial, 31 años) y Juan (diseñador gráfico, 30 años), que agradecieron “la cercanía y las facilidades ofrecidas por los profesionales de Picasso Project al desplazarse hasta Múnich para realizar esta primera acogida”. Incluso alguno se animó a inscribirse en el programa como Ana (informática, 26 años), que ya ha empezado con la orientación.

Picasso Project España se plantea dar continuidad a esta iniciativa informativa, en colaboración con las responsables de las respectivas delegaciones alemanas, desplazándose puntualmente a distintas ciudades de las regiones alemanas en las que trabaja: Baviera (Múnich o Núremberg), Baden-Württemberg (Stuttgart, Friburgo, Karlsruhe o Heidelberg) y Hesse (Frankfurt), sin descartar otras ciudades alemanas como Berlín, a la que viajan miles de jóvenes españoles/as en búsqueda de empleo.

Picasso Project es una iniciativa de la Fundación Salud y Comunidad que, desde abril de 2014, cuenta con una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para apoyar la orientación laboral de jóvenes españoles en las regiones alemanas de Baviera y Baden-Württemberg. Desde entonces, el proyecto ha orientado laboralmente a más de 150 personas, de las que aproximadamente un tercio de ellas se encuentra trabajando en ámbitos acordes a su perfil profesional, tales como la mecánica, la ingeniería, el periodismo o las finanzas, con el apoyo de Picasso Project.