Desde abril de 2014, este programa de la Fundación Salud y Comunidad cuenta con una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para apoyar la orientación laboral de jóvenes españoles en Alemania. Desde entonces, ha orientado a más de 150 personas, de las que aproximadamente un tercio está trabajando en ámbitos acordes a su perfil profesional, como la mecánica, la ingeniería, el periodismo, las finanzas o la arquitectura.

En esta ocasión, hemos entrevistado a tres jóvenes que, gracias al apoyo de nuestro proyecto, han conseguido introducirse y/o progresar en su sector profesional en la región de Baviera (Alemania).

John (mecánico, 22 años), tenía muy claro que trasladarse a Alemania le iba a ayudar a encontrar un empleo, ya que, según pudo informarse, allí hay muchas más oportunidades laborales en el ámbito de la industria.

¿Cómo te ha apoyado Picasso Project en este proceso?

Tuve la suerte de conocer a Lucía Mosterín Höpping, orientadora laboral de Picasso Project en Baviera (Múnich). Ella me dio muy buenos consejos sobre el proceso de búsqueda de empleo en Alemania, algo fundamental cuando llegas a un país nuevo con un idioma diferente. Me ayudó además a conseguir la documentación necesaria para buscar trabajo y a concertar citas con empresas.

¿En qué momento del programa estás ahora?

He empezado a trabajar recientemente para una empresa alemana como mecánico. No puedo estar más contento porque he iniciado una nueva etapa importante en la que poder centrarme en mi profesión.

¿Qué consejos darías a una persona que se esté planteando ir a trabajar a Alemania?

Le diría que piense en los posibles escenarios y, si cree que ésta es la mejor opción, que se conciencie de que no va a ser nada fácil, aunque esto es precisamente lo bonito de los retos. También es importante que venga con una base de alemán y lo más orientada posible, y si es ya con empleo, mejor que mejor.

Karen (Licenciada en Periodismo, 26 años) trabajaba en una editorial de Barcelona antes de mudarse a Alemania. Como quería mejorar el idioma alemán y ganar experiencia internacional, decidió apuntarse a un servicio de voluntariado europeo. A través del mismo, optó a unas prácticas en una empresa del sector audiovisual en Múnich. Actualmente, trabaja para una editorial afincada en Austria y con sede en Múnich.

¿Qué servicios te ha ofrecido a ti Picasso Project?

A través de una sesión grupal y de las tutorías individuales, recibí asesoramiento y apoyo en la redacción de mi currículum y de otros documentos que son necesarios a la hora de presentarse a una oferta de trabajo en Alemania. Además, me dieron consejos para superar una entrevista, y me ayudaron a conseguir más confianza en mí misma.

¿En qué consiste tu trabajo en la editorial?

Soy responsable del asesoramiento de autores para el mercado español y latinoamericano. Es un buen empleo, en el que espero progresar paulatinamente y que me permita desarrollarme profesionalmente en Alemania y, por supuesto, garantizar una larga estancia en este país. A nivel personal, me encuentro muy bien en la ciudad, con las dificultades añadidas de vivir en Múnich, como puede ser la poca oferta de vivienda, pero, en general, se trata de aspectos de menor importancia que, de momento, no me generan mayor preocupación.

¿Y qué le dirías tú a una persona interesada en trabajar en Alemania?

Personalmente, considero fundamental tener unos conocimientos mínimos de alemán, que puedan ser ampliados una vez se esté en el país. También, informarse adecuadamente de las posibilidades de trabajo. En muchos casos, debido al poco o nulo conocimiento del alemán u otra lengua vehicular como el inglés, inicialmente se desempeña un empleo por debajo del nivel de estudios, y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.

José (arquitecto técnico, 27 años), afirma que, pese a tener estudios universitarios, no tuvo la oportunidad de encontrar un empleo en España. Actualmente, trabaja como coordinador de proyectos de obra para una empresa internacional en Múnich y tiene expectativas de mejora laboral en su puesto.

¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo laboral en España?

Bastante difícil, vi que era imposible encontrar un puesto de trabajo. Lo único a lo que podía optar era a unas prácticas no remuneradas en algunas empresas y no estaba dispuesto a ello.

¿Cómo te ha orientado a ti laboralmente Picasso Project?

Cuando empecé en este programa, ya trabajaba en la empresa en la que estoy. En el proyecto, me han ayudado a marcar un camino a seguir para conseguir mis expectativas de futuro y mejorar mis condiciones de trabajo. Además, he mejorado mi currículum, gracias al apoyo del programa y me han informado de las ofertas en traductores jurados para realizar las convalidaciones de títulos académicos.

¿Qué balance haces de la orientación laboral que te ha ofrecido el programa?

Mi valoración es muy buena. Mi pareja acaba de llegar a Múnich para establecerse y encontrar un trabajo, y ya estamos realizando los trámites para incluirla en Picasso Project. Los inicios no son fáciles, pero el esfuerzo merece la pena. Hay que contar con todos los programas que puedan facilitarte las cosas,  como es el caso de este proyecto que ofrece apoyo personalizado y profesional.