Alex Mateu es un joven de Barcelona que recientemente se ha ido a trabajar a Alemania, concretamente a Schöneck, un pueblo cercano a Frankfurt, gracias a Picasso Project de la Fundación Salud y Comunidad (FSC). El programa está en contacto con una red de servicios de atención a las personas, distribuida por toda Alemania. Entre otros servicios, ofrece a los trabajadores de varias empresas alemanas la posibilidad de contratar jóvenes au-pairs de habla hispana.

"Picasso Project me ha ayudado a realizar todas las gestiones necesarias para poder trabajar en Alemania como au-pair"¿Cómo fueron tus comienzos con este trabajo en Alemania?, ¿desde cuándo trabajas como au-pair?

Los primeros días, empecé en el mes de abril, tuve que esforzarme mucho para poder comunicarme bien en alemán, luego me fui soltando con el idioma. La madre de los niños con los que estoy trabajando, me ayudó mucho a encontrar un curso de alemán para reforzar mi nivel y a notificar al ayuntamiento mi nueva residencia.

¿Cómo es un día normal con la familia con la que trabajas?

Sobre las 6:45 horas despierto a los niños y les preparo el desayuno. Una vez finalizada esta tarea, saco a pasear al perro y, acto seguido, llevo a los niños al colegio. Sobre las 15:05 recojo al primer niño de la escuela, vuelvo a casa a dejarlo, y regreso a por el segundo a las 16:05. Según el día, los llevo a la piscina, a realizar una actividad de tiro con arco o a clases de música. Por la noche, cenamos todos juntos, y a partir de las 21 horas los acuesto.

¿Cómo te has preparado desde España?

No me he preparado especialmente para ser au-pair. Estaba estudiando alemán desde hacía casi 2 años, ahora tengo un nivel A2. Cuando surgió la oportunidad, gracias al Proyecto Picasso, me dediqué a preparar el papeleo necesario para venir a trabajar a Alemania.

¿Cómo te ha apoyado este programa?, ¿ha sido útil?

Sí, desde este proyecto me han ayudado mucho a realizar todas las gestiones necesarias para poder ir a Alemania a trabajar como au-pair. Por ejemplo, a escribir mi currículum en alemán, y a realizar la carta de motivación para la familia, así como a cumplimentar los formularios que requería la empresa que me ha contratado.

¿Recomiendas trabajar como au-pair?

Sí, si se tiene constancia de las condiciones y de cómo es la familia, ya que es un tema delicado introducirte en un nuevo hogar.

¿Qué valoras más de esta experiencia?

Me está permitiendo aprender mucho. Alemán, por supuesto, y a vivir en Alemania e integrarme como uno más aquí.

¿Cómo te apoya la familia?

Me ayuda con los gastos de transporte, siempre y cuando sean para estudiar. También, con los deberes de alemán y las dudas que tenga para moverme por la ciudad.

¿Estás contento con tu aprendizaje de alemán?

Sí, voy 3 veces por semana a estudiar alemán, a la Volkshochschule (VHS) o escuela de adultos. Somos 11 personas en la clase y la verdad es que es muy divertido. Cada estudiante es de un país diferente y es fantástico ver cómo vamos superando las diferentes dificultades que tenemos cada uno de nosotros con el idioma.

¿Quieres añadir algo más?

Sí, animar a aquellos que quieren venir a trabajar a Alemania, pero que aún no disponen de un nivel medio-avanzado de alemán como para poder ser empleado en algo relacionado con sus estudios. Les recomiendo que se planteen la opción de trabajar temporalmente como au-pairs. Es una buena manera de mejorar el idioma, con los gastos de comida, alojamiento y personales cubiertos, y que te ayuda a integrarte en la cultura alemana.