El servicio, financiado por el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, ha puesto en marcha esta actividad en un momento de transición hacia un modelo, en el que todos los servicios de atención diurna de adicciones van a pasar a convertirse en centros de día. El espacio de Arteterapia como herramienta de intervención ha tenido muy buen aceptación entre los usuarios/as del servicio y está teniendo buenos resultados en su proceso de desarrollo personal.

Tras 25 años de funcionamiento, el Taller Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) se encuentra en pleno proceso de transición hacia este modelo consensuado desde la Generalitat de Cataluña, y se están realizando los cambios y/o ajustes requeridos.

En la actualidad, el servicio forma parte del modelo de Centro de Día de Inserción, en el que la actividad y la ocupación pretenden ser el medio utilizado para vincular a las personas usuarias con su entorno, de cara a poder desarrollar un trabajo. De esta forma, se procura dotar además a los usuarios/as de un espacio amable, respetuoso e inclusivo en su proceso de deshabituación a las drogas.

Se trata de un tipo de atención semi-residencial, en la que las personas atendidas, además de su tratamiento terapéutico, reciben otras intervenciones (educativas, ocupacionales) en horario diurno más amplio que en los centros ambulatorios. Se distinguen de esta forma del modelo de Centro de Día Terapéutico, en el que fundamentalmente se realizan terapias individuales y grupales.

La aplicación de este nuevo modelo en el Taller Sociolaboral se va a desarrollar en diferentes fases. La primera de ellas ya está en marcha y supone una ampliación del horario de atención a las personas usuarias, así como la incorporación de una nueva figura profesional.

En este sentido, recientemente ha comenzado una nueva actividad de Arteterapia en el Taller Sociolaboral que complementa el trabajo hecho en el Taller con Marquetería. Se trata de un taller, dirigido por una profesional experta en el ámbito (educadora social, arteterapeuta y profesora de arteterapia) en el que también se tiene previsto incluir salidas culturales.

La Arteterapia es un tipo de terapia artística que utiliza el arte como vía terapéutica para abordar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado y otros trastornos. Este nuevo taller ofrece un espacio grupal de seguimiento, crecimiento personal y autoconocimiento a través del arte. Para ello, utiliza diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, escultura, música, fotografía, el cine o teatro.

La actividad se realiza todos los viernes (hasta el momento el taller funcionaba de lunes a jueves) con una duración de 2 horas. Durante las sesiones pueden alternarse diferentes actividades artísticas.

Según nos trasladan desde el Taller Sociolaboral de FSC, esta actividad no requiere de estudios o conocimientos previos sobre arte, tampoco tener habilidades artísticas especiales, ya que lo terapéutico se encuentra en el mismo proceso de la actividad, en la persona, y no en el resultado. Por otra parte, esta actividad no sustituye a la terapia psicológica, sino que más bien la complementa.

Entre los objetivos del taller, se encuentran facilitar la expresión y comunicación de los participantes, tratando de que sus emociones tomen colores, líneas y formas para una mejor gestión de las mismas. Por otra parte, pretende llevar a la práctica habilidades sociales y comunicación asertiva, técnicas de resolución de conflictos, etc.

Hasta el momento, el espacio de Arteterapia ha tenido muy buen aceptación en el servicio, así como buenos resultados. Desde el Taller Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad seguimos trabajando para mejorar un modelo de acompañamiento al tratamiento terapéutico y nos satisface poder contar con resultados cada vez más esperanzadores.

Esperamos que esta herramienta ayude a los/as participantes de la actividad, y a otros que se sigan sumando, a encontrar una forma diferente de expresar sus emociones, pensamientos y a dar forma al futuro que están construyendo. Este es nuestro deseo.