El grupo de usuarios del programa PID (Programa de Intervención con Drogodependientes), servicio gestionado por FSC, que se lleva a cabo en el interior del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona “La Modelo”, y el grupo de trabajo de la biblioteca y del teatro de este centro penitenciario, han vuelto a colaborar estrechamente en la creación de un taller de narrativa digital, de una forma novedosa, artística y educativa.

Narrativa digital, una propuesta con gran valor terapéutico en nuestro trabajo de rehabilitación e inserciónLa narrativa digital se presenta como una excelente herramienta a la hora de narrar aspectos de la propia vida bajo códigos diferentes a los habituales, usualmente contiene una mayor carga emocional.

Son historias personales creadas y contadas en formato audiovisual a modo de cortometraje cinematográfico. A través de un lenguaje creativo y nuevo, se introducen notas distintas a la historia que cada uno tiene sobre sí mismo, permitiendo explorar y descubrir aspectos propios hasta entonces desconocidos. Es por este motivo, que la narrativa digital adquiere un valor terapéutico de notable resonancia en nuestro trabajo de rehabilitación e inserción.

Durante la semana cultural del centro penitenciario, con motivo de las Fiestas de la Mercè de Barcelona, se llevó a cabo una primera exposición de las narrativas creadas. Todos los participantes tuvieron ocasión de contar con las impresiones que sus trabajos habían tenido en el público. Cabe señalar que la iniciativa tuvo una gran acogida por parte de los usuarios del programa PID.

Desde el mes de octubre, estos trabajos se encuentran publicados, con la autorización de los propios autores, en ALFA DIGITAL: TIC I PRESÓ, el blog del Proyecto AlfaDigital (Alfabetització Digital i Dinamització Cultural) que impulsa la Unitat de Nous Projectes i Programes de Contingut Transversal de la Direcció General de Serveis Penitenciaris.

Links de interés:

AlfaDigital: http://espaitic.wordpress.com

Canal Youtube: http://www.youtube.com/user/xarxadigital