Este centro situado en Figueras (Gerona), gestionado por FSC y de titularidad de la Secretaria d’Inclusió Social i de Promoció de l’Autonomia Personal (SISPAP) del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, organizó un interesante programa de actividades para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora.

El programa por el 8 de marzo comenzó con una presentación en la que, a través de fotografías y documentos históricos, se repasó la situación de la mujer desde los años 30 del siglo pasado hasta los 70. Para ello, el equipo profesional del centro se documentó en el libro “La lluita per l’oportunitat de viure” de Isabel Segura Soriano, historiadora, escritora y profesora especializada en historia de las mujeres.

La presentación se tituló “Un ejemplo a seguir”, en ella se explicó la situación de cambio que supuso el periodo republicano con la adquisición de libertades y de derechos. Se vio que en este periodo, el divorcio y el derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo, en cuanto a defensa de derechos sexuales y reproductivos, fueron conquistados.

También, que en la guerra la mujer tuvo que atender a la familia y accedió a tareas y trabajos que el hombre ocupaba, ya que ellos marcharon al frente.

Se expuso también que la dictadura fue el periodo represivo que acabó con las libertades y que “modeló” una mujer básicamente casada, y devota de su marido y de la religión.

Se repasó también “La guía de la buena esposa”, exponiendo las 11 reglas para mantener a un marido feliz. En esta lista de consejos se vio lo insignificante que era la mujer y lo que se esperaba de ella: silencio y obediencia.

Con la democracia, y de forma paulatina, se ha ido conquistado la igualdad de salario, aunque queda todavía recorrido por delante, se ha logrado también el derecho al divorcio y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Actualmente, se debate sobre éste último y, en este marco, se plantearon las consecuencias que para la mujer podría tener volver a perder unos derechos ya conquistados.

En la segunda parte de la presentación de “Un ejemplo a seguir”, se quiso volver a mostrar cuál fue el primer oficio de las mujeres. Así que trabajadoras, voluntarias y usuarias explicaron su primera experiencia en el mundo laboral que se presentó en un manual que se depositó a la entrada del centro. Entre los primeros oficios u ocupaciones desempeñadas por las usuarias, se encontraron tareas agrícolas, trabajos en industrias, como sirvientas, oficinistas, peluqueras, niñeras…

Se supo que todas las mujeres mayores de 70 años del centro dejaron de trabajar tras casarse, algunas lo recuerdan como una terrible pérdida, ya que trabajar aumentó la dependencia de sus maridos, y redujo sus relaciones sociales. En muchas ocasiones la supuesta felicidad de la casada no era tal, según trasladaron, y las tareas de la casa no compensaban la pérdida de su anterior trabajo. Posteriormente, algunas tuvieron que volver a trabajar para ayudar en la economía doméstica. Eran trabajos “de segunda” donde la mujer no podía aspirar a mostrar sus capacidades. Era, como mantienen algunas de nuestras usuarias, “una necesidad”.

La siguiente actividad que se realizó fue una conferencia a cargo de la usuaria de Centro de Día Roser Anglada, que comentó sus vivencias en el mundo laboral y doméstico. En este sentido, explicó sus conocimientos laborales, sus experiencias personales, como hacía para pagar los gastos del día a día con su marido, quién se hacía cargo (en este caso, ella, con su salario, pagaba los gastos de la casa y lo que ganaba su marido no se tocaba).

A continuación, se proyectó el documental “Con la pata quebrada” del director de cine Diego Galán. El trabajo refleja el papel de la mujer en el cine español desde los años 30 hasta la actualidad. 180 fragmentos de diferentes películas son los que utiliza para realizar el estudio de lo que se esperaba de la mujer, según el contexto político y social de la época. El título del documental ya nos dice cómo debía ser la mujer: “La mujer honrada y casada en casa con la pata quebrada”, con ansias de vivir en el periodo republicano y dócil, sumisa, casada y domesticada en la dictadura.

Por la tarde, se proyectó la película “Clara Campoamor, la mujer olvidada”. Política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Este fue un gran día para todas las mujeres que lucharon por sus ideales y defendieron sus derechos como mujeres. Por todas ellas conmemoramos este día tan importante, tanto en lo social como en lo político.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.