La Fundación Salud y Comunidad forma parte de la red Incorpora de “la Caixa” desde el año 2011, como entidad social que ofrece atención, tanto a sus usuarios/as, para mejorar y ampliar sus oportunidades de inserción laboral y social, como a las empresas colaboradoras, como servicio de intermediación laboral para facilitar sus procesos de selección desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En esta edición, los Premios Incorpora reconocieron la labor de 8 empresas (pequeña, mediana, gran empresa y asociación empresarial), entre las que se encontraba el Gremio de Restauración de Barcelona, una asociación empresarial vinculada a nuestra entidad.

FSC y este gremio mantienen una vinculación estrecha desde 2013, año en el que se formalizó esta relación con la firma de un convenio de colaboración, en el marco del Programa Incorpora.

El Programa Incorpora de “la Caixa” premia la implicación del sector empresarial como reconocimiento a su labor para hacer posible la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social. Con estos premios, “la Caixa” quiere reconocer públicamente la vinculación y compromiso social de empresas que colaboran día a día con el programa, desde la convicción de la necesidad de actuar activamente para incidir sobre una realidad social que requiere de una intervención, como es el caso de la situación laboral de muchas personas con dificultades añadidas para acceder a un puesto de trabajo.

El trabajo de sensibilización y concienciación empresarial es clave para aumentar, en la medida de lo posible, las oportunidades de inserción laboral de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, que debido a la situación de crisis socioeconómica en la que vivimos, ven más mermadas, si cabe, sus posibilidades sociales y laborales.

El acto de entrega de los premios de este año, tuvo lugar en las instalaciones de CosmoCaixa en Barcelona el pasado día 3 de diciembre. Al acto asistieron representantes de la administración pública, del grupo financiero Caixabank, del sector empresarial, de las entidades sociales de Cataluña y beneficiarios/as directos del programa. En esta edición, uno de los galardonados fue el Gremio de Restauración de Barcelona.

Desde el año 2013, FSC y esta asociación colaboran estrechamente para promover la formación de profesionales y candidatos, la difusión del programa y la intermediación laboral entre sus empresas agremiadas, para favorecer la inserción laboral y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el ámbito de la restauración.

La valoración de esta colaboración es muy positiva, dado que no solo ha promovido que personas pudieran encontrar trabajo, sino que también ha facilitado procesos de formación para aquellos/as que lo han necesitado.

Un vez más, desde FSC, seguimos celebrando los logros compartidos y mantenemos el rumbo para alcanzar nuevos retos que nos permitan seguir sumando.

Sandra Tatay
Coordinadora del Programa de Inserción laboral, en colaboración con el Programa Incorpora de “la Caixa”