Usuarios/as, profesionales y voluntarios/as de la Residencia, Centro de Día y Hogar «La Verneda», gestionada por la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz, y de titularidad del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, visitaron las instalaciones de esta empresa y su pequeño museo de herramientas y maquinaria. Esta visita forma parte del programa de salidas culturales y lúdicas que lleva a cabo periódicamente en el centro.

La ola de calor que amenaza Barcelona desde hace unos días, no fue impedimento para romper la rutina del día a día y que nuestros mayores salieran de excursión. En esta ocasión, usuarios/as y profesionales de «La Verneda» se trasladaron hasta Vilafranca del Penedés, municipio de la provincia de Barcelona y capital de la comarca del Alto Penedés, y más concretamente, hasta las Cavas Canals & Domingo.

Allí, visitaron sus instalaciones y su pequeño museo de herramientas y maquinaria. También, conocieron de primera mano, gracias a las explicaciones del dueño de estas cavas, el importante cambio que ha tenido lugar en el proceso de elaboración con la introducción de la maquinaria automatizada.

Después de visitar las instalaciones de la empresa, algunos de los más atrevidos se aventuraron a caminar hasta una pequeña granja cercana donde vieron diferentes animales, entre ellos ocas y pavos reales.

Posteriormente, les esperaba una comida en el restaurante ubicado en la misma finca, en uno de los mejores lugares del Penedés, rodeado por viñas, donde los usuarios/as y sus familiares, así como el voluntariado y profesionales del centro que les acompañaban en esta salida, pudieron disfrutar de una variada selección de platos. Por ejemplo, pudieron degustar la tradicional “butifarra amb mongetes” (butifarra con alubias), que es un plato tradicional de la cocina catalana, a base de butifarra y de judías blancas. También destacó el buen trato y atenciones del personal del restaurante.

El viaje de regreso a la Residencia, Centro de Día y Hogar «La Verneda», así como el de ida, transcurrió sin incidencias. El programa de salidas culturales y lúdicas permite a los mayores romper la rutina de la vida diaria en el centro, fomentar las relaciones interpersonales, y facilitar el acceso de los usuarios/as a nuevas experiencias que sean de su agrado.

Y, en esta ocasión, también se consiguió el objetivo. La excursión fue valorada de forma muy satisfactoria. Es más, según hemos podido saber, usuarios/as y profesionales del centro ya están pensando en una próxima salida. Eso sí, ya para cuando las temperaturas bajen…