La Navidad llega acompañada de tradiciones, que varían en función del lugar geográfico. Algunas ya están tan extendidas que casi podrían considerarse universales, como el belén, el abeto adornado, los Reyes Magos o Papá Noel. Otras, sin embargo, son propias y especiales de cada lugar.

En Cataluña existe una antiquísima tradición que se celebra en estas fechas de Navidad, es el “Caga Tió” o “Fer Cagar el Tió” (Tió=Tizón). El pasado 22 de diciembre, tuvo lugar esta fiesta en la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus (Tarragona), gestionada por FSC en consorcio con el Grupo Lagunduz.

Tal y como relatan los usuarios/as de este centro, con motivo de la celebración, toda la familia sale al bosque en busca de un tronco de árbol, que se llevan a casa, cuidan y alimentan hasta el día 24 de diciembre, Nochebuena. De modo que, cuánta más comida se le dé al Tió, que es como se le denomina al tronco, y mejor se le cuide, más regalos cagará.

Y como marca la tradición, los usuarios/as de este centro, también fueron en busca de su particular Tió, aunque en este caso fueron tres los Tió que recogieron, ya que nadie se podía quedar sin regalo. Así que salieron todos juntos al parque y volvieron con tres grandes Tió. Colocaron uno en cada planta, y entre todos los fueron mimando con comida, calor y palabras bonitas, hasta el gran día.

Por la tarde, se convocó a todos los usuarios/as, familiares, amigos/as, voluntarios/as y autoridades, con el deseo de comenzar las fiestas de Navidad de la mejor manera, en familia.

El director del centro, Jaume Aspa, inauguró el acto agradeciendo la exitosa asistencia y felicitando el inicio de las fiestas navideñas, al que se unieron las autoridades asistentes. En cuanto a la presencia institucional, se contó con Anna Vendrell, directora de los Servicios Territoriales del Departament de Benestar Social i Família en Tarragona; con Montserrat Vilella, concejala del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus, y con Carles Pellicer, alcalde de Reus.

Y como ya viene siendo tradición en el centro por estas fechas, tuvo lugar el concierto de la Coral “Roger de Llúria”, que hizo disfrutar a los/las asistentes de bonitos momentos con villancicos como Los peces en el río o A 25 de Desembre, y canciones infantiles dirigidas a los pequeños que les acompañaban, como Joan petit i Sol, solet. El concierto concluyó con el esperado Caga Tió, canción que cantaron al unísono todos los/las asistentes, y en la que mayores y pequeños, salieron al escenario a golpear con bastones al Tió, a la espera de ver los regalos que traía este año. Y, ¡este año venía muy cargado! Hubo regalos para todos los usuarios/as del centro (colonias, dulces, bufandas, bombones, mantitas, etc.), junto con una felicitación elaborada en los talleres de manualidades y un obsequio de Yolanda, nuestra querida peluquera del centro, pero no fueron los únicos afortunados.

El Tió también tuvo un detalle con las autoridades asistentes al acto, a los que les había preparado una cajita con los típicos barquillos que se comen por estas fechas en Cataluña, y un detalle también para los voluntarios/as del centro, gracias a los que se pueden hacer muchas actividades a lo largo del año fuera de la residencia. Para ellos trajo unos bonitos relojes de pulsera.

Finalmente, la velada concluyó con una merienda para todos los/las asistentes, en la que no faltaron los canapés, los polvorones y los turrones, y de la que todos quedaron muy contentos.

Desde la Residencia “Roger de Llúria”, quieren dar las gracias a todas las personas que trabajaron duro aquel día para hacer posible esta celebración, a los/las residentes y a sus familiares por su buena predisposición, y a los voluntarios/as y a las autoridades por querer participar con ellos del inicio de la Navidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.