La Fundación Salud y Comunidad participa en el II Espacio Abierto de Voluntariado Penitenciario de Cataluña

Representantes  del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de FSC estuvieron presentes el pasado 15 de noviembre en este encuentro, aportando su visión y experiencia en el ámbito penitenciario. Más de 70 voluntarios/as de diferentes entidades defendieron propuestas concretas para mejorar la reinserción social y laboral de los presos catalanes.

La jornada, organizada por la Asociación Cedre por la Promoción Social, tenía como lema «Con la reinserción todos salimos ganando» y convocó a más de 70 voluntarios/as y profesionales de diferentes entidades, entre ellos de FSC, así como a profesionales del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

El acto se dividió en dos partes. Primero, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron profesionales de diferentes entidades del Tercer Sector y de la Administración, para explicar cómo cada uno de ellos está interviniendo en el ámbito penal. En segundo lugar, se organizaron varios grupos de trabajo, formados por el público asistente y los ponentes, para presentar propuestas de mejora concretas, a tener en cuenta en el trabajo con personas vinculadas al ámbito penitenciario.

Este encuentro tenía como objetivo generar debate en torno a cuáles son los retos de futuro que tenemos que plantearnos para favorecer la mejora del modelo de intervención penitenciaria y los procesos de salida de las prisiones, teniendo en cuenta la situación actual en los centros de Cataluña, sin perder de vista la tarea del voluntariado”, explica Sandra Tatay, coordinadora del Programa de Inserción Laboral Incorpora de FSC.

Desde FSC, entendemos la inserción como un puente que permite facilitar el “continuum dentro – fuera del centro penitenciario”, para favorecer la reinserción del usuario/a. En este sentido, es necesario recordar quién sale ganando con la misma: el usuario/a, las entidades, el Tercer Sector, la Administración y la sociedad. Por ello, debemos hacer hincapié en la importancia de la “dinamización comunitaria” como estrategia para la promoción de la participación e implicación ciudadana en dichos procesos.

Disponemos de un amplio marco de servicios especializados en el trabajo en instituciones penitenciarias, en especial con programas de atención a drogodependientes, en los que ofrecemos al usuario/a espacios de “empoderamiento personal”, a través del tratamiento de las distintas problemáticas, de forma que podamos contribuir a la mejora de los procesos de inserción. Para alcanzar dicho objetivo, es necesario implicar a todos los agentes sociales como son la familia, los servicios comunitarios o la institución penitenciaria, pero también a la ciudadanía y a la sociedad en sentido amplio.

En FSC, promovemos el trabajo en red, aportando múltiples miradas profesionales desde el intercambio y el enriquecimiento cultural, favoreciendo la optimización de los recursos, con lo que contribuimos a la sensibilización social para luchar contra los prejuicios hacia el colectivo de personas privadas de libertad. Al mismo tiempo, estamos fortaleciendo el propio Tercer Sector”, afirma Sandra Tatay.

La Fundación Salud y Comunidad apuesta, además, por la innovación en las metodologías de trabajo y por dar visibilidad a su actividad en el ámbito penal para contribuir a la transformación social.