El encuentro, celebrado el pasado 15 de abril en el Palau Bofarull de la localidad, tenía como objetivo hacer balance del proyecto “Residències Reus Ciutat” que se inició en el año 2013, basado en la experiencia “Geriàtrics” del Institut Català de la Salut (ICS). Un equipo de profesionales de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus (Tarragona), servicio perteneciente a la Generalitat de Catalunya, gestionado por la UTE Lagunduz-Fundación Salud y Comunidad, estuvo en la jornada.

I Jornada Residències Reus Ciutat, compartiendo experiencias entre profesionales del sector, con la vista puesta en trabajar en redEn representación de la entidad gestora, asistió Carme Trilla, subdirectora del Área de Atención a la Dependencia de FSC; Jaume Aspa, director de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus, que intervino en el encuentro, y Raquel Sardà, responsable sanitaria del servicio.

La jornada fue presentada por Jordi Segarra, director de la Unitat Funcional Geriàtrica Reus Ciutat; Antoni Grau, director territorial del Departament de Salut i Gerència Territorial de l’Institut Català de la Salut”; Montserrat Vilella, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus, y Anna Vendrell, directora territorial del Departament de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya.

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia que tiene la colaboración interdepartamental entre la Conselleria de Sanidad y la de Bienestar Social y Familia, de cara a ofrecer una atención de calidad y integradora que permita abordar todos los aspectos, tanto sanitarios como sociales, que afectan a los usuarios/as de las residencias, e intentar trabajar en red.

La Dra. Rosa Morral, responsable corporativa del Área de Atención Primaria y Atención a la Comunidad del Institut Català de la Salut, explicó el proyecto marco “Geriàtrics” en el que está basado esta experiencia, objetivo principal además del “Pla de Salut de Catalunya 2011-2015”.

Un equipo formado por un profesional médico y una enfermera y dos profesionales de la Unidad de Atención al Ciudadano del Institut Català de la Salut se ocupan de los pacientes institucionalizados ingresados en residencias de Reus. El proyecto tiene los siguientes objetivos: mejorar la atención sanitaria del mayor institucionalizado; compartir experiencias entre profesionales de diferentes residencias de Reus, tanto públicas como privadas, y trabajar en equipo con los equipos sanitarios de los centros, con el fin de ofrecer una atención integral y de calidad a los usuarios/as.

Seguidamente, la Dra. Mireia Español y la enfermera Noélia Hernández, que acuden a los centros residenciales y sirven de enlace con los centros de atención primaria, presentaron las estadísticas de estos dos años de proyecto.

Los resultados son los siguientes:

  • Se ha atendido a un total de 499 usuarios de 7 residencias diferentes, de las cuales un 76% son mujeres y un 24% hombres, con una media de edad de 86,5 años en las mujeres y de 84,3 años en los hombres.
  • Los pacientes tratados presentan pluripatología: Un 79% tiene hipertensión arterial; un 29,1% diabetes; un 15% insuficiencia cardíaca; un 23% accidente vascular cerebral, un 9,4% enfermedad pulmonar obstructiva crónica; un 31,7% insuficiencia renal; un 44,8% artrosis; un 80% incontinencia urinaria y un 42,5% demencia (de este último porcentaje, un 17% presenta una demencia tipo Alzheimer).

Por su parte, Jaume Aspa, director de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus, intervino como ponente en la última mesa de la jornada, denominada “Taula d’Experiències Residències Reus Ciutat”. Jaume Aspa presentó la experiencia vivida en el centro y explicó lo que ha supuesto para el equipo de profesionales del servicio participar en este proyecto de forma activa durante dos años.

Por otra parte, habló de los puntos fuertes de esta colaboración, destacando principalmente la importancia del trabajo en equipo, y haciendo un énfasis especial en que tanto el proyecto de “Residències Reus Ciutat” como el de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria”, han empezado a caminar juntos, ya que coincidió el inicio de esta colaboración con el momento de plena ocupación de la residencia.

También, señaló que este proyecto ha permitido que los profesionales de las unidades de Atención Primaria se hayan acercado a las residencias y hayan conocido de primera mano la realidad y complejidad de la atención sanitaria en éstas, trabajo que siempre ha sido muy poco valorado por los profesionales que prestan atención en las áreas básicas de salud y en los hospitales. Coincidiendo con el resto de participantes de la mesa, también manifestó que espera que poco a poco vaya cambiando a mejor la percepción que se tenía hasta ahora de la asistencia que se ofrece en los centros residenciales.

En opinión de Jaume Aspa, este trabajo conjunto que se está realizando, ha permitido mejorar la comunicación entre los centros; así como una colaboración mutua y de disponibilidad total por parte de los equipos profesionales; ofrecer soporte en materia asistencial; agilizar todas las tareas administrativas y de gestión de recetas, fármacos, material de curas, etc., y una mayor eficiencia y eficacia en el trabajo.

En este sentido, manifestó también que espera que este proyecto culmine con una continuidad de colaboración y que permita crecer profesionalmente a los agentes implicados en el mismo, con el fin de mejorar día a día en la atención sanitaria que se ofrece al usuario/a institucionalizado.