Una de las novedades que se ha introducido este año en el programa anual de la Residencia y Centro de Día de Puerto de Sagunto (Valencia) es la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Desde este servicio de titularidad de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC)  en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia, se ha llevado a cabo una bonita campaña de recogida de alimentos.

Para la conmemoración de este día el pasado 17 de octubre “nos propusimos un reto muy novedoso y del que nos sentimos muy orgullosos/as como equipo: una recogida de alimentos en coordinación con el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto”, explicaban desde el centro.

Como agentes sociales activos de su entorno social más próximo, querían devolver parte de lo que la población de Sagunto hace por ellos/as en cada celebración y actividad.

A finales del mes de septiembre, el equipo profesional del centro se puso en contacto con representantes del Centro Solidario de Alimentos de Sagunto para presentarles la iniciativa. Se mostraron encantados con la idea y se pusieron a su disposición para todo lo que pudieran necesitar.

A los pocos días, llevaron al centro todo lo necesario para la campaña (carteles informativos, un cajón enorme para depositar los alimentos y pósters). Además, el equipo profesional de la residencia acordó con el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto que el día de la actividad, uno de los voluntarios de esta entidad colaboraría con ellos/as en la sesión de concienciación, dirigida a los destinatarios de la iniciativa.

En los primeros días de octubre, comenzó la campaña para concienciar a todos los participantes. Se aprovecharon las salidas de los lunes, martes y miércoles para pegar carteles en los comercios y entidades locales cercanas al centro. Se colgaron carteles en el interior del centro y se colocó el gran cajón para la recogida de los alimentos no perecederos en Recepción.

Además, las familias fueron informadas a la entrada de la residencia sobre la labor que se estaba llevando a cabo, teniendo muy buena acogida la iniciativa.

De forma paralela y con una pequeña parte del presupuesto del Área Psicosocial, el centro hizo su aportación. Los encargados de llevar a cabo esta importante colaboración fueron un grupo de usuarios/as que en uno de los comercios del barrio hicieron acopio de los alimentos no perecederos que consideraron más importantes.

El día de la actividad se preparó una dinámica de concienciación en la que colaboró Julio, como representante del Centro Solidario de Alimentos. “A esta sesión asistieron un gran número de usuarios muy emocionados y orgullosos de su colaboración. La empatía que sentían hacia las familias con dificultades era evidente”, manifestaban desde la Residencia y Centro de Día de Puerto de Sagunto.

La campaña fue todo un éxito, se recaudaron muchos kilos de alimentos que fueron a parar directamente a manos de las familias más necesitadas de Sagunto.

Cabe destacar ante todo, la solidaridad de las familias, de los trabajadores/as e incluso de muchos usuarios/as que pusieron su granito de arena para que esta iniciativa fuera todo un éxito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.