El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema “Alternativas frente la crisis. El valor de nuestros derechos”. La Fundación Salud y Comunidad participa en diferentes iniciativas previstas a lo largo de esta semana, organizadas por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), a través del Servicio Tutelar “Amb tu”, el Club Social “Relaciona’t” y el Servicio de Orientación e Información (SOI).

FSC se une a diferentes iniciativas con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental
Haga click en la imagen para ver el programa de actividades

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental es de especial relevancia por la oportunidad que supone en términos de sensibilización y aproximación de la sociedad al colectivo de personas con un diagnóstico de salud Mental.  Según datos de la OMS, una de cada cuatro personas experimentará un problema relacionado con la Salud Mental en algún momento de su vida.

La Salud Mental es un problema que nos concierne a todos (el 12% de la población mundial padece una enfermedad mental) y es responsabilidad conjunta establecer las políticas sociales y económicas suficientes que permitan ofrecer cobertura real y adecuada a las personas afectadas por este diagnóstico. Se trata de ofrecerles respuestas ajustadas a sus realidades y necesidades, siendo capaces de generar una verdadera inserción e incorporación en los circuitos normalizados y sociales.

Ante el estigma que aún rodea los trastornos mentales, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha lanzado una campaña de sensibilización con el lema Queremos ser felices”.

FEAFES ha conmemorado un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que este año tiene como lema “Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos” con un ciclo de actividades. Desde el movimiento asociativo se reivindica que “no hay disposición a renunciar al derecho a recibir una asistencia adecuada, tanto social como sanitaria, pese a la difícil situación económica actual.”

Por otra parte, con motivo de esta celebración,  la federación ha hecho público un manifiesto, redactado por el Comité de Personas con Enfermedad Mental de esta organización.

Vilanova i la Geltrú ha sido la población elegida este año para articular los diferentes actos y actividades a llevar a cabo. Se ha creado un vídeo promocional, en el que han participado diversas asociaciones vinculadas al territorio: AFAMMG (Associació de Familiars i Afectats per Malaltia Mental del Garraf), Federació Salut Mental Catalunya, Llar Padua, etc.

[embedplusvideo height=»400″ width=»500″ editlink=»http://bit.ly/16aT0Xl» standard=»http://www.youtube.com/v/tL2ZzDsFpYE?fs=1&hd=1″ vars=»ytid=tL2ZzDsFpYE&width=500&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep9827″ /]

 

Por su parte, FSC participa en diferentes  iniciativas previstas a lo largo de la semana, a través del Servicio Tutelar “Amb tu”, el Club Social “Relaciona’t” y el Servicio de Orientación e Información (SOI).

El compromiso de nuestra entidad con la Salud Mental se traduce en el trabajo diario realizado en los distintos servicios, así como en la detección de necesidades y en la capacidad de dar respuesta  a estos colectivos.