El pasado 24 de abril tuvo lugar en Barcelona la «VII Jornada Cocaonline», cuya temática versó en esta ocasión sobre salud, jóvenes y crisis. El encuentro, organizado por la Fundació Igenus, contó con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y l´Agència de Salut Pública de Catalunya. La Jornada Cocaonline es un espacio de encuentro para profesionales del ámbito de las drogodependencias.

FSC participa en la VII Jornada Cocaonline
Sonia Fuertes y Toni Garín en un momento de su intervención

En la conferencia inaugural, Elena Rodríguez, de la empresa Sociológica Tres, explicó las cuestiones más relevantes del Informe de la Juventud en España 2012. Al respecto, destacó el cambio en cuanto al tiempo libre y el retorno de la variable “clase social” como factor explicativo.

A continuación,  se analizaron los retos y posibles escenarios de futuro, en cuanto al tema propuesto, en una mesa redonda moderada por Òscar Parés, de la Fundación ICEERS, y en la que participaron Oriol Romaní, Catedrático de Antropología Social y Cultural (Universitat Rovira i Virgili); María Xinxo, periodista de 8 TV, y Tre Borràs, psiquiatra-psicoterapeuta.

El debate abarcó diversas cuestiones. En primer lugar, se enfatizó en la importancia de hacer políticas que cuestionen el paradigma prohibicionista para repensar las drogas. En este sentido, un aspecto debatido fue la regulación de clubes de cannabis. Otra cuestión que se planteó fue la responsabilidad y ética de los medios de comunicación en la imagen que se proyecta en relación al consumo y colectivo de jóvenes. Se destacó cómo, todavía hoy, la mayoría de noticias vinculadas al consumo de drogas se ubican en las secciones de sucesos y están marcadas por un claro tinte alarmista.

Como debate de fondo se planteó, con relación al momento actual, la discusión entre crisis o cambio de modelo sociopolítico. Se vinculó este aspecto a la necesidad de favorecer una educación que promueva la visión crítica y la capacidad reflexiva de las personas, más allá de la propuesta consumista actual.

Seguidamente, nuestros compañeros Toni Garín y Sonia Fuertes, director y subdirectora del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA, condujeron el taller “Herramientas éticas y metodológicas para profesionales”. En primer lugar, realizaron una presentación en torno a la ética y los conceptos a ella asociados, entre ellos el de responsabilidad. Este aspecto se vinculó a la acción social y, específicamente, al ámbito de las adicciones. La idea sobre la que se sustentó la reflexión fue la de que, en algún punto, hay que atribuir cierta responsabilidad al usuario para que después pueda realizar una elección diferente.

En segundo lugar, expusieron sintéticamente algunos dilemas morales que subyacen a nuestra vida en sociedad, haciendo referencia a distintas corrientes de pensamiento filosófico (Aristóteles, Bentham y el utilitarismo, John Stuart Mill…). Este breve recorrido histórico se puso en relación a autores actuales como Michael Sandel, profesor de Filosofía Política en la Universidad de Harvard. El dilema, entre otros, es hasta dónde es permisible una sociedad en la que todo puede comprarse; maximizar la felicidad puede comportar la pérdida de sensibilidad frente a aquellos que quedan fuera…

Como profesionales de la acción social, transmitieron la necesidad de abordar estas reflexiones desde la complejidad, integrando las distintas dimensiones, para finalmente ser capaces de tomar partido para no diluir todas las propuestas en un “todo vale”. En este sentido, trasladaron la idea que no podemos ser asépticos ya que nuestras acciones producen efectos.

Los ejes de trabajo fueron cuatro, desarrollados en sendos grupos:

  • Consideraciones en relación al trabajo con el sujeto.
  • Las instituciones.
  • La función profesional.
  • Ciudadanía y adicción/adicciones.

Finalmente, los portavoces de los distintos grupos de trabajo tuvieron ocasión de compartir las diferentes ideas y propuestas surgidas en el espacio, dando cuenta de la riqueza de aportaciones de cada uno de los participantes.

Las características del contexto (la denominada por Bauman “sociedad líquida”), la importancia de la supervisión y de la clarificación de funciones (combatir el intrusismo y la precarización), la evaluación de impacto más allá de la ocupación del servicio, las respuestas particularizadas atendiendo a cada caso, la importancia del vínculo, el compromiso profesional… estas y otras cuestiones fueron presentadas a la totalidad de los participantes que pudieron complementarlas en la puesta en común.

Como conclusión, recogemos una de las citas trabajadas en la sesión:

“La esencia del hombre es el deseo”
“Ética” de Spinoza