El pasado 4 de febrero, Manel Alcaide, gerente de FSC, firmó el convenio de colaboración con el Programa Incorpora de “la Caixa” por quinto año consecutivo. Al acto asistieron representantes de las 74 entidades que formamos parte del grupo Barcelona y Jaume Farré, subdirector del Área de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria “la Caixa”, así como otros profesionales implicados directamente en la tarea que lleva a cabo el programa: prospectores comerciales y técnicos de inserción.

FSC mantiene su compromiso con la inserción laboral y con el Programa Incorpora de "la Caixa"El modelo del Programa Incorpora se basa en una red de entidades sociales del tejido comunitario, a nivel nacional, organizado en grupos territoriales, lo que permite dar una respuesta ágil y de calidad a las acciones de intermediación laboral que llevamos a cabo con las empresas colaboradoras. Actualmente, estamos implicadas 350 entidades en toda España y 74 en el grupo Barcelona, del que forma parte nuestra entidad.

Desde el 2006, este programa fomenta la Responsabilidad Social Empresarial y la inclusión laboral de ciudadanos/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y, por tanto, con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

El balance de los resultados de 2014 del grupo Barcelona, sigue siendo positivo ya que hemos alcanzado un 25% más de inserciones laborales con relación a 2013 (3.588 personas han encontrado trabajo, en relación a las 3.377 de 2013). Gracias a nuestra labor de orientación y acompañamiento a las personas en proceso de búsqueda de empleo y a la acción comercial con el sector empresarial, estamos mejorando las oportunidades laborales de personas con mayores dificultades para incorporarse a un puesto de trabajo.

Al mismo tiempo, estamos favoreciendo la implicación del mercado laboral dándole el lugar como agente social clave para luchar contra el estigma que supone pertenecer a ciertos colectivos, con los consiguientes prejuicios que conllevan estas etiquetas: personas privadas de libertad, personas con dificultades con el consumo de drogas, personas con trastorno mental, personas con discapacidad…

El Programa Incorpora sigue apostando por la acción social a través de la inserción laboral. El reto para 2015 es consolidar la vinculación de las empresas para que el programa sea un referente para el mercado laboral en la inclusión laboral de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

La Fundación Salud y Comunidad, por su parte, mantiene su compromiso social y su implicación para mejorar las oportunidades y la calidad de vida de aquellos ciudadanos/as en situación de desventaja social.

Sandra Tatay
Coordinadora del Programa de Inserción Laboral en colaboración con el programa Incorpora de «la Caixa»