Los pasados 27, 28 y 29 de noviembre, se celebraron en Barcelona las jornadas: «Envejecimiento Digno: Actualidad y Perspectivas de Futuro en la Intervención Psicológica», organizadas por el Grupo de Trabajo de Gerontología del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y el Consejo General de la Psicología de España. Representantes del Área de Atención a la Dependencia de FSC participaron en estas jornadas.

El objetivo de las II Jornadas Nacionales de Psicología y Envejecimiento era conocer los avances teóricos y metodológicos en el ámbito de la psicogerontología, presentar posibilidades de intervención psicológicas y facilitar un espacio de intercambio de experiencias profesionales.

Las profesionales de FSC Juana del Olmo, psicóloga de la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola” de Barcelona, y Mª José Felipe, también psicóloga, y que realiza, provisionalmente, funciones de dirección técnica en este centro, gestionado por nuestra entidad y de titularidad del ICASS, participaron en la organización de estas jornadas, como miembros del Grupo de Gerontología del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

El encuentro comenzó con una conferencia del Dr. Marc Antoni Broggi, cirujano, exjefe de Cirugía General del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y presidente del Comitè de Bioètica de Catalunya. En ella, habló del envejecimiento digno, así como del trato que se da a las personas mayores y de la ética que debe acompañar los tratamientos.

Siguió a la conferencia inaugural una mesa redonda en la que se habló sobre la participación social de las personas mayores y de la relación entre generaciones. Intervinieron Sacramento Pinazo, Dra. en Psicología y profesora titular de la Universidad de Valencia; Montserrat Celdrán, profesora de la Facultad de Psicología (UB) y miembro del Grupo de Investigación en Gerontología (GIG) , así como Mercè Pérez-Salanova, psicóloga y profesora asociada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La Dra. Sacramento Pinazo explicó estudios y experiencias en los que se demuestran los beneficios que tiene fomentar la participación social de los mayores. Por su parte, la Dra. Montserrat Celdrán habló de la importancia de tratar la relación entre los nietos con sus abuelos cuando éstos padecen una demencia, y la psicóloga Mercè Pérez-Salanova abordó el concepto de “envejecimiento activo”.

El día 28 tuvo lugar la mesa redonda sobre “Atención Centrada en la Persona como nueva cultura de cuidados en las residencias de mayores”. En ella, la psicóloga experta en gerontología social Mª Teresa Martínez, habló sobre el modelo de Atención Centrada en la Persona, como un nuevo modelo para atender a las personas mayores en las residencias de personas mayores. Por su parte, Josep Vila, psicólogo responsable del Área de Gestión del Conocimiento de la Fundació Alzheimer Catalunya, habló sobre el “Dementia Care Mapping” (DCM), que es una herramienta desarrollada para poder determinar la calidad de la atención que reciben las personas con demencia, y la terapeuta ocupacional Elisenda Serra expuso la experiencia en la práctica de ese modelo en varios centros residenciales.

Cabe señalar que desde FSC se está trabajando con este modelo de intervención, formando y capacitando a los/las profesionales de las distintas residencias y servicios gestionados, y realizando pequeñas intervenciones con el fin de implantar en un futuro no muy lejano esta nueva metodología de trabajo.

Le siguió a esta mesa redonda una conferencia de la Catedrática Emérita de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de numerosas obras y artículos sobre envejecimiento Rocío Fernández Ballesteros. La Dra. Fernández Ballesteros reflexionó sobre el “envejecimiento activo” y los estereotipos, prejuicios o la discriminación por edad.

Posteriormente, tuvo lugar otra mesa redonda para abordar el suicidio en la vejez. El psiquiatra adjunto del Hospital de Sant Pau en la Unidad de Prevención del Suicidio de Barcelona Santiago Duran-Sindreu y la psicóloga del Programa de Prevención del Suicidio Dreta de l’Eixample (Hospital de Sant Pau) de Barcelona Thaïs Tiana, explicaron el perfil del “anciano suicida” y los recursos terapéuticos para tratar dicha conducta. Por su parte, la Dra. en Psicología, y presidenta de la Asociación Després del Suïcidi-Associació de Supervivents (DSAS) Cecilia Borrás, habló del proceso de duelo que deben afrontar las personas que han sufrido el suicidio de un ser querido.

La tarde continuó con una mesa redonda sobre buen trato y maltrato, en la que participaron el Dr. en Ciencias de la Salud Manuel Nevado Rey, director de Programas de la Fundación María Wolff, experto en discapacidad, demencias y duelo. Por su parte, el Dr. Manuel Nevado habló de la psicología social de apoyo como guía para dar un buen trato. Además, en esta mesa redonda, la Dra. en Psicología Mercè Tabueña y presidenta de EIMA (asociación para la investigación del maltrato a las personas mayores) habló de cómo conocer, identificar, comprender y actuar ante situaciones de maltrato, y el abogado Jordi Muñoz abordó el tema de la protección legal a las personas mayores. También participó la enfermera Elena Saura que expuso el programa “Violencia Zero”.

Esta mesa la coordinó y presentó Mª José Felipe, directora en funciones de la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola” de Barcelona, y miembro del Grupo de Trabajo de Gerontología del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

La última mesa estuvo dedicada a la sexualidad en la vejez. En ella participaron el primer Catedrático en sexualidad de España, autor de numerosas obras y artículos sobre afectividad, sexualidad, apego y ética Félix López Sánchez, que habló sobre sexualidad y vejez, y el Dr. en Psicología Feliciano Villar, profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Barcelona y coordinador del Grupo de investigación en Gerontología de la Universidad de Barcelona, que habló sobre cómo abordar el tema de la sexualidad en los servicios institucionales dirigidos a mayores.

Las jornadas finalizaron el sábado 29 de noviembre con dos talleres prácticos sobre Atención Centrada en la Persona y suicidio.

Como resumen a estos intensos días de trabajo y reflexión, desde el Área de Atención a la Dependencia de FSC afirman que los/las profesionales de la psicología, siempre en estrecha colaboración con otros profesionales, tienen un papel muy importante que jugar para poder aplicar modelos donde el trato a los mayores sea digno, potenciando la autonomía en la toma de decisiones y empoderando a los mayores para que se mantengan activos en tareas que les sean significativas. De ello han dado buena cuenta estas jornadas donde han participado psicólogos, médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales y abogados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.