La Fundación Salud y Comunidad (FSC), como entidad gestora de un gran número de residencias, centros de día o servicios de ayuda a domicilio para personas mayores, mantiene desde hace años su opción por la elaboración de protocolos unificados y por la formación de sus profesionales, con el fin de homologar sus servicios y la calidad de los mismos.

FSC adopta un procedimiento mejorado para tratar las úlceras por presiónEn este caso se ha contado con la colaboración de la empresa farmacéutica Smith-Nephew para elaborar un protocolo unificado de tratamiento de las úlceras por presión. Este tipo de lesiones son lamentablemente habituales entre las personas encamadas o con poca movilidad.

Lo más importante en este tipo de patología es que la prevención se haga de manera correcta para evitar la lesión, pues esta ocasiona un gran sufrimiento a la persona que la padece, además de muchos otros costes sociales y económicos.
Afortunadamente en el año 2012 disponemos de todos los materiales y fármacos necesarios para su curación, pero los diplomados universitarios en enfermería (DUE) no siempre actúan de la mejor manera posible.

De aquí la necesidad de contar con protocolos validados internacionalmente, previamente consensuados, y que deben ser conocidos y aplicados por todo el personal que interviene en la realización de estos cuidados, normalmente DUEs y auxiliares de Enfermería.

De esta iniciativa se han beneficiado más de 80 profesionales, mayoritariamente DUEs, así como médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería. También más de 1000 usuarios de residencias y centros de día, candidatos a padecer este tipo de lesiones, aunque cabe señalar que actualmente a menos de un 5% le afectan en mayor o menor medida.

Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad