Desde hoy, 7 de mayo y hasta el 30 de este mes, se expondrán algunos de estos trabajos en este local, situado en la calle Albareda 22-24, en el barrio de Poble Sec de Barcelona. La inauguración de la exposición, denominada “Fusta i paciència” (madera y paciencia) será hoy a las 19:30 horas. Los usuarios/as del Taller Sociolaboral y del Club Artístico y Social, artífices de algunos de estas manualidades, os invitan a asistir.

En el complejo universo que envuelve a los usuarios/as en el proceso de deshabituación del alcohol u otras drogas, encontramos una gran variedad de necesidades que plantean y que no siempre podemos abordar desde el mismo punto de vista. Las particularidades de cada uno/a, requieren de una atención individualizada en todos los casos, aunque algunos aspectos más generales se mantienen invariables, como la necesidad de aumentar la autoestima y de pertenecer a un grupo.

En recursos como el Taller Sociolaboral de FSC, intentamos construir un universo donde el usuario/a se sienta suficientemente cómodo como para ser permeable a los cambios y, aunque se trata de un recurso terapéutico, se diferencia del formato clásico más sanitario, creándose un marco de convivencia donde éste se siente acogido y donde aprende una nueva técnica (en este caso, una manualidad) que le proporciona autoestima sin presión, respetando los ritmos internos de cada uno.

De esta forma, la manualidad, el objeto artesanal que se realiza, viene a ser un vehículo, que acompañado de un cuidadoso seguimiento terapéutico individualizado, se convierte en un canal de acceso directo a la interioridad de cada usuario/a y a su proceso terapéutico. Cada trabajo contiene una pequeña parte de él/ella y, como tal, está cargado de emociones y sentimientos muy personales…

A los usuarios/as del Taller Sociolaboral y del Club Artístico y Social, artífices de algunos de los trabajos expuestos, les gustaría compartir una pequeña parte de sí mismos con vosotros/as, y esperan que visitéis esta exposición. La ilusión de los preparativos, la importancia de ser los creadores de algo, el monumento a la paciencia y la constancia que representa cada pequeña pieza trabajada con cariño e ilusión… son el resultado de un gran esfuerzo, símbolo del paso de la autodestrucción a la creación.

También, queremos tener unas palabras para Miquel, organizador de esta exposición, como voluntario de la Associació Fons de Coneixement i Experiència (CONEX) de Barcelona. Una muestra en la que participan otras personas y entidades que también realizan manualidades de marquetería. CONEX, impulsora de esta exposición, es una asociación sin ánimo de lucro integrada exclusivamente por voluntarios/as que trabajan para ofrecer a los mayores un lugar donde poder aprender, y compartir conocimientos y experiencias.

Queremos compartir con todos/as la ilusión de exponer unas piezas que nada tienen de mera manualidad, pues cada trabajo representa un peldaño más hacia el compromiso, la integración y la recuperación del hilo de unas vidas que, lejos de perderse, han encontrado el camino de regreso.