Las instalaciones del Servicio de Atención Psicosocial (SAP) en Barcelona acogieron el pasado 10 de diciembre la presentación de «Espacio Ariadna», un nuevo servicio residencial, iniciativa de la Fundación Salud y Comunidad. Este recurso, ubicado también en la Ciudad Condal, ofrece atención integral a las mujeres solas o con hijos/as a su cargo, que requieren de un espacio de intervención integral y seguro donde se aborde la situación de la violencia machista y de las drogodependencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La presentación de esta nueva iniciativa de FSC corrió a cargo del Dr. Xavier Ferrer, Director Técnico y de Promoción de Proyectos de FSC, de Maite Tudela y Gemma Altell, directora y subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familia , y de Miriam Vázquez, directora del «Espacio Ariadna».

Fue un acto cargado de fuerza, ilusión, energía positiva… Una vez más, hubo muy buena respuesta por parte de directivos/as y compañeros/as de FSC, que no quisieron perderse la presentación de un servicio tan importante para la entidad. También, hubo participación y presencia institucional significativa en el acto por parte del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Generalitat de Cataluña, Diputación de Barcelona, ​​Instituto Catalán de las Mujeres y de las redes de drogodependencias y violencia de género más significativas de Cataluña.

Con la sala completamente llena de público, abrió el acto Maite Tudela, directora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC, haciendo una breve introducción, a la que siguieron las palabras de Xavier Ferrer, Director Técnico y de Promoción de Proyectos de FSC: «Un aspecto importante para nosotros es la creación de espacios propios, y en este caso ponemos en marcha un servicio con nuestros propios recursos, contando también con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Ello supone un balón de oxígeno que esperamos mantenga la sostenibilidad del servicio y que pueda durar para garantizar la calidad y calidez que merece «.

Seguidamente Maite Tudela destacó que la riqueza del proyecto residía en unir dos ámbitos: las drogodependencias y la violencia de género. Después de casi 15 años poniendo nuestro granito de arena para combatir la violencia contra las mujeres, desde la Fundación Salud y Comunidad hemos apostado por un servicio que refleja el trabajo transversal que se viene haciendo: la violencia la podemos encontrar latente detrás de cualquier problemática social. Esta es nuestra especialidad, la interacción de problemáticas, lo que no se puede clasificar ni podemos ponerle una única etiqueta.

Posteriormente, Gemma Altell, subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC, habló de la creación de este espacio residencial y leyó un artículo publicado con motivo del 25N que resume el espíritu de intervención de este nuevo servicio «donde acompañamos a las mujeres en su proceso, en la recuperación de una problemática compleja. El Espacio Ariadna está dirigido a aquellas mujeres (y a sus hijos/as) que han sufrido violencia y a la vez son adictas a las drogas. Pretendemos ofrecerles un lugar seguro donde vivir, un equipo profesional especializado a la hora de trabajar con esta complejidad y un tiempo para ellas mismas donde no ser juzgadas. Pretendemos devolverles las riendas de su vida. Esperamos aprender de ellas y con ellas, de cómo han sobrevivido y de cómo han decidido apostar por salir, a pesar de tenerlo difícil».

También, explicó los orígenes de la iniciativa: la perspectiva de género y el trabajo con drogodependientes, el Proyecto Malva y la colaboración con grupos profesionales, y se presentaban algunos datos e ideas:

  • El 60% de las mujeres de la red de drogas sufren violencia (identificadas).
  • Perfil de las destinatarias: mujeres solas (o con hijos/as) que sufren violencia actualmente, que han sufrido violencia en el pasado, que presentan un consumo de drogas en activo (alcohol y otras) o que presentan una historia de consumo, etc.

Por su parte, Miriam Vázquez, directora de «Espacio Ariadna», se refirió a la filosofía de la flexibilidad que caracteriza a este proyecto y del acompañamiento, de ir al lado de estas mujeres en su proceso. En este sentido, expuso los objetivos del proyecto: «facilitar la toma de conciencia y motivación para el cambio de la situación global de las mujeres tratando al mismo tiempo las dos problemáticas; proporcionar las herramientas necesarias y acompañar en el proceso de recuperación integral (bio-psicosocial y educativo) de las mujeres atendidas desde una perspectiva profesional especializada en la doble problemática; proporcionar atención a los niños/as y adolescentes visibilizándolos como personas que también necesitan una atención específica para su recuperación y prevención; ofrecer un servicio conector entre las redes de atención a las mujeres, drogas, salud mental, etc.«.

También habló de las características básicas del servicio:

  • Tiempo de estancia entre 6 y 12 meses siguiendo todo el proceso.
  • Número de plazas: de 12 a 16.
  • Equipo de profesionales multidisciplinar y especializado en la intersección de violencia machista y drogodependencias.
  • Proceso de adaptación: flexibilización de criterios, servicio las 24 horas.
  • Derivación desde los servicios de intervención en violencia machista o en drogodependencias, posibilidad de admisión de casos que no procedan del ámbito público, etc.

Seguidamente, Maite Tudela presentó la mesa compuesta por representantes de las administraciones en la que se planteaba cuál era el valor añadido que ofrecía «Espacio Ariadna», teniendo en cuenta las líneas programáticas de las administraciones que representaban. La mesa estaba integrada por Bárbara Melenchón, directora del Programa de la Mujer del Ayuntamiento de Barcelona; Pilar Solanes, directora del Programa de Salud del Ayuntamiento de Barcelona; Engracia Querol, responsable de actuaciones en materia de violencia familiar de la Secretaría de Familia del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña; Joan Colom, subdirector general de Drogodependencias del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña; Josep Oliva, diputado delegado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, ​​y Núria Balada, directora ejecutiva del Instituto Catalán de las Mujeres.

Como resumen de estas intervenciones, Bárbara Melenchón definió este servicio como singular, referente, para abordar conjuntamente la problemática de la violencia de género y las drogodependencias en toda su complejidad, teniendo en cuenta los hijos/as de las mujeres, lo que dificulta el proceso. De aquí -señalaba- la necesidad de un recurso como el «Espacio Ariadna» que trata de dar salida a las situaciones problemáticas de estas mujeres, teniendo en cuenta las líneas estratégicas de la Dirección General del Ayuntamiento de Barcelona.

Por otra parte, Pilar Solanes también habló en términos de absoluta necesidad del servicio, de satisfacción por la madurez alcanzada por las dos redes, representantes de las mujeres que sufren violencia y de drogodependencias, ofreciendo una propuesta a un colectivo problemático. Se refirió también al compromiso institucional con los objetivos de este proyecto: atender a las mujeres víctimas de la violencia de género y consumidoras de drogas, desde el punto de vista de la atención centrada en la persona, pero también de la flexibilidad y observación integral la problemática.

Por su parte, Engracia Querol, habló de la doble victimización de las mujeres y que sean tratados como convendría. También insistió en la importancia de haber conseguido llegar al origen del problema: la violencia y las drogas, habló de la necesidad de abrir otra vía de trabajo importante, el trabajo con otras redes, y expresó su alegría por la puesta en marcha de esta iniciativa y de la valentía de FSC en este momento tan complicado.

Joan Colom, felicitó Maite Tudela y Gemma Altell por su entusiasmo en la creación de este proyecto,«cuando empezasteis sabíais que no era imposible, por eso lo hicisteis» y habló de la capacidad de la Fundación, como referente en la atención a drogodependencias, y de su mirada flexible, el punto más importante y relevante, «vamos por buen camino».

José Oliva se refirió al valor añadido de este servicio dando respuesta a un fenómeno transversal de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad. Habló también de empoderamiento de la mujer, de buenas prácticas, del recorrido a través del laberinto para llegar a ver la luz juntos. «Nos ayudáis mucho. Sois capaces de abordar con vuestra iniciativa nuevos retos».

Nuria Balada, en la misma línea, habló de una sociedad civil que con sus propuestas va por delante de las administraciones públicas. Felicitó a FSC por haber sido capaz de trasladar tan bien el mensaje de este nuevo proyecto, a través de la salida de un laberinto: «Estos servicios muchas veces quedan fuera de la red de recursos, por eso es muy importante que nos vayamos nutriendo de herramientas y recursos para poder abordar cada vez mejor estas problemáticas. Es importante seguir trabajando la violencia hacia la mujer en situación de drogodependencias«.

Finalmente, Gemma Altell presentó y coordinó la mesa de diálogo entre las redes, que contó con la participación de dos representantes de cada red (drogodependencias y violencia de género).

Se contó con la presencia de Felisa Pérez, presidenta de la Federación Catalana de Drogodependencias; Montserrat Vila, presidenta de la Plataforma Unitaria contra las Violencia de género; Mercè Cervantes, presidenta de la Coordinadora de Comunidades Terapéuticas, Pisos de Reinserción y Centros de Día para Drogodependientes de Cataluña, y Carmen Simón, profesora del Máster de Violencia Familiar de IL3-UB (Universidad de Barcelona).

Felisa Pérez insisitió en la idoneidad de este nuevo servicio: «Nunca es tarde si la dicha es buena. Antes de ver cómo funciona, la administración ha dicho que funcionará y funcionará. Ha llevado su tiempo. Desde las entidades debemos adaptarnos a las necesidades de las personas. Ha costado muchísimo llegar a este punto«.

Montserrat Vila, en los mismos términos, habló de «la necesidad de un servicio como el que se pone en marcha. Hoy damos un paso importante con este proyecto que une violencia de género y drogodependencias, y que facilitará buenas herramientas de trabajo».

Mercè Cervantes, puso el énfasis en el reto de la atención a la mujer como persona y habló de la importancia del trabajo coordinado en red. Por su parte, Carmen Simón, se refirió al abordaje de estas problemáticas por profesionales especializados/as dada su complejidad, y habló de la importancia de la investigación en metodologías de trabajo.

Finalmente, Gemma Altell cerró el acto dando las gracias a las representantes de las redes, invitándolas a crear un espacio de encuentro para seguir sensibilizando sobre estas problemáticas, y también a todos los/as asistentes a la presentación.

Datos de contacto para derivaciones y asesoramiento:

Teléfono: 629785523
Correo electrónico: dir.espaiariadna@fsyc.org