En enero de este año, el Centro de Día para la Inserción, servicio educativo y terapéutico de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ubicado en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), inició una colaboración con Teatre Pa Tothom, compañía especializada en “Teatro del oprimido”. Esta colaboración ha supuesto una buena oportunidad para los usuarios/as de este servicio, y ha tenido un efecto muy beneficioso en los mismos, de modo que están queriendo repetir la experiencia.

Teatre Pa Tothom es una compañía de teatro especializada en “Teatro del oprimido” (teatro de las clases oprimidas y para los oprimidos). La compañía implementa proyectos por la defensa de los Derechos Humanos y la erradicación de prácticas que generan exclusión social.

Lo innovador del “Teatro del oprimido” es que utiliza una técnica basada en la interacción actor-audiencia. Los actores, en un momento a mitad de la obra, se detienen en el escenario para preguntarle al público una solución para una situación o problema concreto que se está escenificando. Los espectadores dan su punto de vista y aportan una posible solución. Esta técnica promueve el diálogo y la participación activa del público, e intenta romper con la pasividad propia del espectador teatral, donde unos observan lo que otros hacen sobre el escenario.

La colaboración con Teatre Pa Tothom tuvo desde sus inicios una gran acogida entre los usuarios/as del Centro de Día para la Inserción, servicio dirigido a personas que presentan adicciones, y que proceden del ámbito penitenciario.

“Teníamos una ocasión que implicaba salir a la comunidad, a conocer gente dedicada al arte, fuera de todo ámbito penitenciario y como grupo, superar la vergüenza para reírse de uno mismo”, explica Alejandra Idelsohn, psicóloga del Centro de Día de Inserción de FSC.

Después de algunas sesiones de 2 horas semanales, los participantes, 8 en total, se fueron introduciendo en los papeles que se proponían en las sesiones, adoptando un nuevo rol diferente al del día a día. A través de ejercicios de calentamiento, iban perdiendo la vergüenza, y se iban desprendiendo de pensamientos inculcados por la sociedad, adaptados y “aceptados” por ellos mismos.

Las clases fueron avanzando, y los usuarios/as contaron también con la oportunidad de hacer teatro de forma intensiva, durante tres días con un profesor procedente de Italia, especializado en teatro con máscaras, Alberto Ferraro.

“Nos ayudó a poner en marcha una obra que los participantes pensaban que no serían capaces de escenificar en público, pero con el buen hacer de este profesor fue posible. Para los usuarios/as supuso un cierto esfuerzo, pero lo hicieron muy bien, entre alegrías, nervios y hasta por momentos desesperación”, afirma la psicóloga del Centro de Día de Inserción de FSC.

Como colofón final, el pasado 26 de junio se presentó la obra “Urashima”, con la participación de estos 8 usuarios/as del Centro de Día para la Inserción de FSC, concretamente en el Centre Civic Boca Nord de Barcelona. Se trata de un cuento japonés en el que se juega con los tiempos. Por ejemplo, explica que en la vida, 3 años se pueden pasar rápidamente.

Y así se pasaron los 20 minutos de la obra, que finalizó con un gran aplauso de los espectadores, y mucho ánimo por parte de los participantes para volver a pasar por esta experiencia en la que, después de mucho esfuerzo, pudieron olvidar su realidad para convertirse en actores. En su deseo está seguir colaborando con Teatre Pa Tothom y también en el de la compañía, dado el éxito logrado con esta actividad entre los usuarios/as de un servicio dirigido a la inserción, según nos traslada Alejandra Idelsohn.