La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de consulta popular por vía de referéndum que ha planteado la Plataforma «Prou Retallades» sobre los recortes presupuestarios del gobierno catalán, por lo que en pocos días empezará la recogida de, como mínimo, 220.000 firmas que la avalen.

El Parlament admite a trámite la consulta de la plataforma 'Prou Retallades'
La Plataforma Prou Retallades presenta en el Parlament una propuesta de consulta sobre las medidas de austeridad del Gobierno catalán. / TEJEDERAS

La admisión a trámite de la Mesa del Parlament especifica que los promotores de la consulta tendrán que seguir el procedimiento que contempla la Ley de Consultas Populares por Vía de Referéndum aprobada en la pasada legislatura y que vuelve a estar en vigor, después de que el Tribunal Constitucional levantara la suspensión.

Los promotores de la consulta han pedido consultar a los ciudadanos sobre la necesidad de «priorizar» y garantizar las políticas de salud, educación y servicios sociales.

En concreto, la pregunta elegida por los convocantes de la consulta es la de si «¿Cree que la acción del Govern debería dar prioridad a las políticas de educación, sanidad y bienestar social, para dar cumplimiento a los derechos que en este sentido recoge el Estatut?».

La consulta no es vinculante pero los impulsores esperan que sirva para sensibilizar a los ciudadanos sobre el modelo social que necesita el país, y si tira adelante y llega a celebrarse, para lo cual tendría que ser autorizada por el Gobierno del Estado, sería la primera vez que se utiliza la Ley de Consultas por Vía de Referéndum para pedir la opinión de la ciudadanía sobre competencias de la Generalitat.

Una vez admitida a trámite por la Mesa del Parlament, la propuesta será publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Catalunya y se abrirá un plazo de tres días para que los grupos puedan solicitar un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries, antes de que se ponga en marcha el proceso que tiene que conducir a la recogida de más de 220.000 firmas que avalen la consulta, que es el 3 por ciento de la población catalana.

El portavoz de la plataforma impulsora y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Jordi Bonet, se ha mostrado convencido de que lograrán las firmas necesarias y ha instado a los responsables políticos a “tener en consideración el clamor popular en contra de los recortes y la tiranía que suponen para la ciudadanía”. Bonet ha destacado que las políticas de austeridad que se están llevando a cabo “no figuraban en los programas políticos de los partidos” y las ha rechazado “porque no ayudan a salir de la crisis”.

Si prospera, esta propuesta de consulta popular será la primera que se realice en España. La pregunta que la plataforma impulsora ha previsto en las papeletas no se refiere directamente a los recortes, sino que plantea a los votantes  la necesidad de mantener los servicios sociales, educativos y sanitarios. La cuestión no es más directa sobre los recortes ni alude al recorte del gasto explícitamente, ha explicado Bonet, porque la ley “no permite preguntar sobre el ámbito fiscal ni presupuestario”.

Fuente: EFE