La Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), y el Comitè 1er de Desembre-Plataforma Unitária de ONG-SIDA de Catalunya ante la publicación de la resolución provisional de las subvenciones del PNS 2013, lamentan que las organizaciones catalanas que trabajan en VIH-Sida queden nuevamente excluidas de forma mayoritaria de esta convocatoria.

LDenuncian exclusión de las ONG catalanas de las subvenciones del Plan Nacional sobre el Sidaas organizaciones que presentan proyectos a financiar en esta convocatoria desde  Cataluña han visto como sus proyectos han sido nuevamente rechazados de forma mayoritaria de la financiación en esta convocatoria. A juicio de CESIDA, en esta convocatoria no se ha valorado el número de organizaciones que desde Cataluña trabajan en la respuesta al VIH, la habitual calidad de sus proyectos, siendo referentes muchas de ellas a nivel nacional e internacional y pioneros de muchos de los programas implantados en el Estado a lo largo de los 30 años de pandemia en España.

El año pasado el propio Comité 1er Desembre denunció  dicha situación  y la trasladó a la Ministra, Ana Mato,  en una reunión mantenida el mes de mayo. En dicha reunió el Comitè 1r Desembre trasladó a la Ministra un dossier sobre el impacto que iba a tener en Cataluña y en el resto del Estado que no se financiaran los proyectos de las entidades catalanas. Ante la interpelación directa por parte del Comitè 1r Desembre a la Ministra sobre si desde la administración central se contaba con la experiencia y profesionalidad de las ONGs SIDA con sede en Cataluña para la implementación del nuevo Plan Multiesctorial que desde dicho ministerio se está elaborando para dar respuesta al VIH/sida en los próximos años, la respuesta de la Ministra fue afirmativa y contundente. ¿Qué ha pasado entonces?

Esta exclusión de la convocatoria priva de los recursos necesarios a organizaciones especializadas en las poblaciones más vulnerables y con proyectos innovadores, lo que traerá consigo que estas poblaciones queden sin programas de prevención y atención, al tiempo que coloca a estas organizaciones en serias dificultades para mantener los programas que venían desarrollando. Toda esta situación se agrava porque el año pasado además el MSSSI acabó con las transferencias finalistas  a las CCAA  las cuales iban destinadas a las convocatorias autonòmicas para desarrollar los programas específicos en cada territorio autonómico hecho que conllevó que, en el caso de Cataluña, se mermará substancialmente el presupuesto que la Generalitat destinó a dichos programas.

Montse Pineda, Presidenta del Comitè 1r Desembre señala «que ya el año pasado hubo una lectura clara de que se estaba castigando a las entidades catalanas, pero desde el Comitè evitamos hacer una lectura política. Pero obviamente este año se confirma el castigo”.  Pineda insiste en “que no compartimos la idea de que los proyectos de ámbito estatal desarrolados desde entidades con sede en Cataluña, por arte de magia, hayan dejado de ser referentes a nivel estatal en dos años. Lo siento no me lo creo”.  Así mismo asegura también Pineda que “el modelo de ONG que trabajan desde Cataluña para el Estado ha sido un modelo muy combativo y considera que este es otro elemento clave para entender la defenestración de las ONGs por parte del Ministerio”.

Pineda, lamenta que la Ministra se comprometiera a no dejar fuera a las entidades de la implementación de las políticas estatales pero que incumpla dicho compromiso. Se pregunta  cómo cree que se puede hacer eso sin financiación. Afirma Pineda que “todo esto tiene consecuencia en la gente que atendemos y eso parece que a nadie le importa” Eso si, asegura que van a utilizar todos los argumentos legales para demostrar que se ha cometido “un penalti que no era en el último minuto”.

Carlos Varela denuncia que «dada la magnitud de la epidemia en España y el aumento significativo de los casos de VIH en nuestro país, la respuesta del Gobierno ante el VIH y el presupuesto destinado para la financiación de programas de atención y prevención del VIH es claramente insuficiente. La situación actual de la epidemia, no nos permite no solo no dar un paso atrás, tenemos que seguir avanzando”.

Carlos Varela, afirma «que el Gobierno, no puedo mirar para otro lado, no se puede recortar el trabajo realizado por muchas organizaciones, que trabajan con las poblaciones más vulnerables, en el contexto de la crisis, es precisamente cuando se debe reforzar esta labor para atender a las personas que más la sufren”

Carlos Varela destaca “que el Gobierno sigue alejándose del compromiso adquirido con los objetivos de ONUSIDA y la Organización Mundial de la salud (OMS) para el periodo 2011-2015. Esta estrategia pretende seguir progresando a nivel mundial en el camino hacia los objetivos de acceso universal a los servicios de prevención atención y apoyo relacionados con el VIH, así como para detener y reducir la propagación del virus” ante este compromiso Carlos Varela se pregunta “¿cómo se puede cumplir con estos objetivos, mermando la capacidad de respuesta de las organizaciones que trabajan en la prevención y apoyo a las personas afectadas por el VIH?

Fuente: CESIDA