Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, profesionales de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participaron de manera activa en una acción solidaria para colaborar en la recuperación del Delta del Llobregat, en Barcelona. Esta acción tenía como objetivo la transmisión de valores de responsabilidad y compromiso social, directamente desde la práctica real y vivencial.

Búsqueda de trabajo y solidaridad medioambiental, desarrollando competencias para la inserción laboralDiversos profesionales de FSC, así como de otras entidades colaboradoras de la red Reincorpora – Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, colaboraron conjuntamente con los participantes del programa, implicándose directamente durante toda una jornada en las labores de limpieza de la rivera del Delta del Llobregat.

El Delta del Llobregat está formado por una extensa llanura entre el macizo del Garraf y Montjuic y conserva uno de los humedales más importantes de Cataluña.

Con esta acción solidaria, nuestros compañeros quisieron contribuir a la recuperación de este espacio natural,  sumándose a la sensibilización en el cuidado del entorno que pretende la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta jornada conjunta entre participantes y profesionales de la red del Programa Reincorpora, se pudieron poner en práctica muchas de esas competencias transversales nombradas en los espacios de aula o despacho, para que tomaran un valor más significativo: trabajo en equipo, implicación, organización, puntualidad, compromiso, responsabilidad… al tiempo que se ponía en valor la solidaridad y la participación social.

Con esta actividad, se trató de dirigir la transmisión de valores sociales hacia el medio ambiente y el papel clave que jugamos todos en la conservación del entorno, gracias a la implicación directa en las tareas de limpieza de este espacio natural.

El programa Reincorpora de la Obra Social «la Caixa» facilita la integración laboral a personas en riesgo de exclusión social. Está dirigido a internos de centros penitenciarios de nuestro país que se encuentran en la fase final de su condena. El programa tiene como objetivo la realización de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, a partir de un plan individual, que contribuye a la mejora de sus competencias profesionales, facilita el desarrollo de valores y allana el camino hacia la integración laboral en la empresa.

Con este fin, desde el mismo se llevan a cabo diferentes acciones de intermediación, tutorización, orientación y seguimiento, en formato individual y grupal. En ellas se ofrecen espacios de análisis y reflexión, así como herramientas útiles para la búsqueda de empleo.

Por otro lado, se realizan talleres prácticos sobre temáticas específicas relacionadas con la inserción laboral. Con todo ello, se pretende acompañar al participante en el programa en el desarrollo de competencias transversales que faciliten su inserción laboral.

Este año, además, a través del Programa Reincorpora, se puede acceder a acciones formativas, de diferentes temáticas, impartidas por los Puntos de Formación Incorpora. Estas acciones tienen como objetivo la promoción de competencias técnicas y transversales relacionadas con ámbitos laborales en los que, actualmente, se observan más opciones para encontrar trabajo.