El pasado 18 de marzo, Ángel de Goya, consejero de Empleo y Seguridad Social en Alemania, aseguró, en el marco del encuentro digital organizado por CEXT, el «Portal de los Jóvenes Españoles en el Exterior», que regiones al sur como Baviera o Baden Württenberg son mejores a la hora de encontrar trabajo, advirtiendo que, a diferencia de lo que puede parecer, en Berlín “la posibilidad de encontrar un empleo disminuye exponencialmente”.

Baviera y Baden-Württemberg, las mejores regiones para encontrar empleo en AlemaniaAl respecto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones, ha renovado su apoyo al Proyecto Picasso de la Fundación Salud y Comunidad para llevar a cabo, de enero a junio, acciones de orientación laboral a jóvenes españoles/as de entre 18 y 35 años que se encuentran en las regiones alemanas de Baviera y Baden-Württemberg.

En 2014, el Proyecto Picasso en Baviera, también subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, orientó gratuitamente y de forma personalizada a 150 jóvenes españoles recientemente establecidos en esta región. Actualmente, y tras 3 meses desde el reinicio del programa en Baviera y del arranque del mismo en Baden-Württemberg, se han inscrito ya más de 100 jóvenes en Baviera y otros 50 en la región de Baden-Württemberg.

Tras su inscripción, se les cita a una primera sesión grupal en la que se desvelan las claves para la búsqueda de empleo en Alemania. Esta sesión puede realizarse de forma presencial o por videoconferencia, según preferencia del candidato/a. A continuación, cuenta con el apoyo individualizado de un “jobcoach” (orientador/a laboral) alemán/a de habla española, que guía su proceso de búsqueda de trabajo en Alemania, atendiendo a las características del perfil profesional de cada participante.

Hasta el momento, los jóvenes orientados/as por Picasso Project han valorado muy satisfactoriamente (85%) la atención recibida.

Picasso Project espera seguir mejorando la calidad de sus servicios para apoyar a todos aquellos jóvenes españoles/as que se encuentren en las regiones de Baviera y Baden-Württemberg buscando empleo.